Las autoridades municipales suspendieron la visita de turistas, tanto nacionales como extranjeros, al Monumento Nacional Cañón de Somoto ante las lluvias que afectan a Nicaragua en los últimos días, que han dejado al menos una adolescente fallecida en Managua.
En un comunicado, el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de Somoto ordenó la medida como una forma de evitar accidentes o poner en riesgo a los visitantes, a uno de los sitios naturales de mayor atractivo en suelo nicaragüense.
La decisión se debe a que las precipitaciones han provocado un aumento significativo del caudal del río, lo que genera condiciones adversas para realizar recorrido por el monumento.
El Comité no detalla hasta cuando se aplicará la medida, solo destaca que se mantendrá «hasta que las autoridades competentes evalúen y autoricen el nuevo ingreso» de los turistas.
Las lluvias se han registrado en las partes alta y media del cañón, así como el núcleo del lugar, razón para restringir el acceso hasta nuevo aviso.
Lluvias dejan viviendas afectadas en Matagalpa
Este miércoles, las lluvias en Matagalpa provocaron la crecida del río Grande, lo que afectó a comunidades como 5 de Junio, Guanuca y Salvador Amador en la ciudad de Matagalpa. Las autoridades locales informaron en su página de Facebook que hubo viviendas anegadas por este desbordamiento del afluente.
Sin embargo, no detallaron el número de personas o casas que resultaron afectadas, más allá de informar que las diferentes instituciones se dedicaron a «realizar labores de limpieza y apoyo en las zonas afectadas. Enacal también monitoreando el sistema de abastecimiento del agua».
De acuerdo con el Ineter, las condiciones climáticas en Nicaragua en los últimos días, en las que se esperan lluvias de débiles a fuertes, se producen la presencia de dos sistemas de baja presión, una onda tropical y una vaguada monzónica, que provocaron inundaciones y crecidas en varias regiones, incluyendo Matagalpa, donde el río Grande se desbordó y un conductor fue rescatado tras ser arrastrado por la corriente.
A inicios de semana, las precipitaciones dejaron anegaciones en un hospital y varias escuelas en diferentes municipios del país.
Además, una niña de 13 años falleció este miércoles en Managua cuando fue arrastrada por una corriente mientras esperaba junto a su abuela para tomar el transporte público después de salir de la escuela donde cursaba el octavo grado.
En el lugar, los testigos lamentaron el hecho y llamaron la atención de las autoridades para evitar en el futuro este tipo de accidentes que enlutan a una familia nicaragüense.
Periodista Nicaragua Investiga
