«El sistema está bloqueado. No podemos recargar, y sin saldo, la aplicación no permite hacer viajes«, fue lo que uno de los conductores nicaragüenses que usa la aplicación inDrive expresó esta semana con preocupación tras varios días de operativos, en los que el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y la Policía Nacional simulaban tomar el servicio para engañar a los choferes, quienes al llegar al punto de encuentro del supuesto usuario era multado, le retenían el vehículo que quedaba en manos de las autoridades.
A eso se sumó que el sistema de recarga en los Super Express quedó bloqueado. Cuando intentaban recargar saldo para poder continuar operando con la aplicación, en varios de esos establecimientos en Managua les informaron sobre la suspensión del sistema.
inDrive no tiene oficinas en Nicaragua y toda comunicación es a través de la aplicación que es de origen ruso y es una app similar a la Uber popular en Estados Unidos y otros países de Europa y algunos de Latinoamérica.
Las multas de las autoridades del sandinismo obedecen a la supuesta «ilegalidad» de la aplicación dentro del país, por lo que al sancionar a los conductores buscan disuadirlos de no usar ese servicio ni ofrecerlo a la comunidad.
Por qué persiguen a conductores de Indrive
Detrás de las sanciones se esconde la parcialidad de las autoridades locales, en especiales la de Irtramma que con estas multas pretenden favorecer a Ray, otra app que funciona dentro del país y tiene el apoyo institucional en Managua, además de publicidad en los medios sandinistas.
Por el contrario, señalan a inDrive de no contar con la permisología ni el aval del Instituto, razón para multar a quienes prestan el servicio de taxi bajo esta modalidad.
A pesar de ello y los cierres de recargas en los super Express, ahora podrán hacerlas en siete puntos de Managua. Se trata de AM, PM; Ahorra Más; La Colonia; TeleDólar; ÓpticaMatamoros; Ópticas VEO+ y Librería Jardín, según informó la aplicación a los mismos conductores.
Cómo nació inDrive
La aplicación nació en 2013 en la ciudad rusa de Yakatusk, donde los usuarios comenzaron a quejarse del aumento de las tarifas de los taxis convencionales. Aunque en principio fue una idea en redes sociales en los que las mismas personas intercambiaban información sobre viajes más económicos, luego migró a una app.
En su sitio web explican que tienen su sede principal en California, Estados Unidos, pese a haber nacido en territorio ruso. Hasta el año 2022 su nombre era inDriver, pero luego pasó a denominarse inDrive. Sus oficinas están en Mountain View, aunque no operan dentro de Nicaragua. Aseguran que operan en 48 países, 982 ciudades del mundo y tienen 360 millones de descargas.
«Fundada en 2013 e incorporada en Estados Unidos en 2018, inDrive está disponible en 888 ciudades a lo largo de 48 países hoy día. En 2022 la empresa se retiró de Rusia, habiendo desinvertido su negocio ruso. En 2022 y nuevamente en 2023, inDrive fue la segunda app de transporte más descargada en el mundo según los datos de Google Play y App Store», resaltan en su página oficial.
Periodista Nicaragua Investiga



































