La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) denunció la desaparición forzada del estudiante Octavio Caldera, quien era el delegado territorial de la organización en la población de Masaya.
A través de un comunicado que hicieron público en su red social X detallaron este 17 de noviembre que a Caldera lo arrestaron policías vestidos de civil el pasado 13 de agosto de 2025 en su lugar de trabajo. Desde entonces ni su familia ni amigos conocen su paradero, aunque en la cárcel de La Modelo, en Managua, han recibido paquetería para él, lo que es un reconocimiento tácito a su privación de libertad.
En el texto que compartieron en X, antes Twitter, la AUN condena su detención que se ejecutó «sin garantizarle el debido proceso ni sus derechos. Sus familiares y amigos han sido impedidos de obtener información confiable sobre él», al tiempo que dijeron que en Nicaragua reina la impunidad, la violencia institucionalizada y la indefensión.
CIDH otorgó medidas de protección a Caldera
Caldera tiene 25 años y estaba cursando su último año de Contabilidad. Usaba sus redes sociales para fomentar la democracia y era crítico con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El pasado 27 de octubre fue uno de los 10 beneficiarios de medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lo incluyó junto con Álvaro Antonio Baltodano Cantarero, Álvaro Baltodano Monroy, Marvin Antonio Campos Chavarría, Chester Jeramil Cortez Narváez, Yerri Gustavo Estrada Ruiz, Larry Javier Martínez Romero, Antonio Mercado López, Luis Francisco Ortiz Calero y María José Rojas Arburola al considerar que «su situación de riesgo se ve agravada ante la imposibilidad de saber dónde se encuentran y verificar su estado actual» y «se hallan en una situación de gravedad y urgencia de sufrir un daño irreparable a sus derechos».
Alianza exige retorno de la Cruz Roja Internacional
La AUN pidió a los gobiernos democráticos del mundo y la comunidad internacional a «exigir su liberación inmediata, establecer canales humanitarios y demandar el retorno de la Cruz Roja Internacional para garantizar pruebas de vida y monitoreo independiente. No puede existir alivio diplomático mientras existen ciudadanos desaparecidos y privados de libertad por razones políticas. Navidad sin presos políticos», solicitaron.
Octavio Caldera lleva más de tres meses desaparecido tras ser secuestrado por la Policía Nacional. No se conoce su paradero, condición física ni estado de salud.
En Nicaragua no existe Estado de derecho: la impunidad y la violencia institucionalizada permiten que jóvenes como… pic.twitter.com/1o9swqBHW3
— AUN (@AUNNicaragua) November 17, 2025
A finales de octubre, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua dijo que en el país centroamericano hay 77 disidentes encarcelados por motivos políticos. En su informe mensual detallaron que la mayoría son hombres, un total de 65, mientras que 12 mujeres también se cuentan como presas políticas.
“En el último reporte del Monitoreo Azul y Blanco del mes de septiembre, se reflejan 150 detenciones entre los meses de enero a septiembre del 2025, 23 de esos casos han entrado a la presente lista, sin embargo aún hay más de 80 casos que no se ha logrado confirmar su estatus ni enlazar con las familias afectadas”, informó el mecanismo en el documento.
Periodista Nicaragua Investiga



































