El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua dijo que solo reconocen ocho excarcelaciones registradas durante el sábado 29 de noviembre en el país, ante las informaciones extraoficiales de que unas 33 personas recibieron medidas de casa por cárcel.
En un comunicado, que publicaron en la red social X (antes Twitter), señalaron que «estas personas no han sido liberadas de manera plena. Lo ocurrido forma parte de una estrategia del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo para manipular la percepción pública y confundir a la comunidad internacional. Sustitui la prisión por ‘municipio por cárcel’ o ‘casa por cárcel’ no constituye libertad real. Estas medidas mantienen a la persona bajo vigilancia, restricciones y amenazas latentes, sin garantizar sus derechos y sin poner fin el castigo político», dijeron en el texto.
Añadieron que se mantienen las violaciones al debido proceso ante la falta de información del régimen sandinista sobre el por qué estuvieron largo tiempo detenidas, bajo qué cargos, algunas de ellas en desaparición forzada, sin juicios justos ni garantías mínimas.
39 presos políticos liberados por aparentes presiones de EEUU
Monitorean más excarcelaciones
«Estamos monitoreando la posible excarcelación de otras personas que no figuraban en nuestra lista oficial debido al subregistro provocado por el estado de miedo y silencio impuesto por las autoridades. Sabemos que muchas familias no han podido denunciar por temor a represalias, y queremos decirle que no están solas», a quienes invitaron a comunicarse con el Mecanismo de forma segura.
A falta de una lista oficial, se habla de que la dupla Ortega-Murillo sacó de las cárceles a 39 presos y presas políticas.
Entre los beneficiados se encuentra Alejandro Hurtado, según informó el exconcejal de Managua Alfredo Gutiérrez. Este preso político fue un histórico militantes del liberal, que fue miembro del PLC hasta su distanciamiento con el expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán.
Hurtado «fue enviado a su casa con su familia, se le ha dado departamento por cárcel, tiene que presentarse diario a firmar a la estación de policía de Nindirí», dijo Gutiérrez sobre este caso.
Obispo de Managua carga contra la dictadura
Sin referirse directamente al régimen, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, en su homilía dominical por el inicio del tiempo de Adviento, habló de «los sistemas dictatoriales que por miedo y para lavarse la cara a nivel internacional, de vez en cuando quieren dar la impresión de ser flexibles y bondadosos». Ante esto, pidió a las personas no dejarse engañar porque mientras «no devuelvan al pueblo todas las libertades y de abrir el camino hacia una democracia basada en la justicia y el derecho siguen siendo poderes ilegítimos que hay que denunciar y sobre los cuales hay que seguir ejerciendo presión».
El Mecanismo saludó las medidas que permitirán a los excarcelados estar entre sus familiares, en sus hogares y disfrutando de una libertad parcial tras lapsos prolongados de encarcelamiento.

Hasta el pasado 29 de octubre, esta instancia contabilizaba 77 personas presas políticas en Nicaragua, de las que 65 eran hombres y las 12 restantes mujeres. Mencionaron que casi la mitad de ellas, un total de 36, se encontraban en desaparición forzada.
Periodista Nicaragua Investiga



































