Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Falta de medidas de Ortega por el COVID19 provocaría 650 muertos en Nicaragua, según proyecciones de Funides

Una persona ha muerto en Nicaragua a causa del coronavirus. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social realizó un estudio sobre el impacto del COVID19 en Nicaragua y proyecta que si el gobierno de Daniel Ortega continúa sin aplicar medidas de prevención ante la pandemia, podrían haber 650 personas fallecidas y al menos 119,703 personas con síntomas del COVID19.

Este es el resultado de uno de los tres modelos de simulación que realizó FUNIDES para medir el alcance de la pandemia en Nicaragua. Según este organismo, la simulación se basa en los parámetros observados en los 23 países de América Latina y el Caribe durante los primeros 35 días de la pandemia.

En un segundo escenario, que es donde el gobierno establece medidas de mitigación y distanciamiento social a partir de la primera semana de mayo, en 90 días podrían haber 21, 241 personas con síntomas y 147 personas fallecidas por COVID19.

Nicaragua es el país de Centroamérica que menos datos ofrece sobre el Covid19 – Foto: Nicaragua Investiga

Mientras que en un tercer escenario en donde el gobierno establece medidas de prevención y además mejora la detección de nuevos casos, en 90 días las personas con síntomas serían 2,104 y se reduciría la cantidad de fallecidos a 24 personas.

En base a estos resultados, FUNIDES advierte que en Nicaragua urge aplicar medidas de prevención para prevenir el contagio del COVID19 y la detección temprana de los casos, pues se reducirían los contagios hasta en más de 10o mil personas.

Nicaragua con recursos «limitados» para atender la crisis sanitaria

Según los datos de FUNIDES, la capacidad del sistema de salud en Nicaragua es limitada en cuanto a su capital humano y su infraestructura, además de tomar en cuenta los gastos que hace el Estado para preservar la salud de los nicaragüenses.

FUNIDES revela que en Nicaragua apenas existen 9.9 médicos, 7.9 profesionales de enfermería y 7.6 auxiliares de enfermería por cada 10 mil habitantes.

Hospital Alemán Nicaragüense aloja a algunos de los casos de Covid-19. Foto: NI

Por otro lado, en Nicaragua existen apenas 32 hospitales de referencia nacional y otros 40 hospitales primarios, o con capacidades limitadas como los de los municipios. Además de que solamente hay 9,6 camillas hospitalarias por cada 10 mil habitantes.

El estudio de FUNIDES también revela que del presupuesto general de la república, solamente se utiliza un 17.5% para gastos de salud, lo cual representa un 3.4% del Producto Interno Bruto. De acuerdo a las estimaciones de FUNIDES, Nicaragua invierte solamente 73.3 dólares al año por cada habitante en cuanto a salud se refiere.

Gobierno de Ortega ha impulsado más de 150 actividades públicas

De acuerdo a los datos de FUNIDES, son 177 actividades públicas las que ha convocado el gobierno de Daniel Ortega a través de sus ministerios e instituciones, a pesar de la pandemia del COVID19 y de la recomendación mundial de establecer medidas de aislamiento social.

FUNIDES revela que el 18 de marzo, día en que la vicepresidenta Rosario Murillo anunció el primer caso de COVID19, el gobierno promovió 14 actividades públicas, y los dos días siguientes anunció al menos 27 actividades más, lo cual incrementaría el riesgo de contagio del virus.

Las cifras de FUNIDES detallan que el 20% de estas actividades fueron eventos como celebraciones de aniversarios, cultos religiosos, graduaciones, entre otras, seguidas de un 18% de actividades de recreación. El gobierno también promovió inauguraciones, reuniones y movilizaciones.

Las recomendaciones de FUNIDES

Ante la amenaza del COVID19 y las proyecciones, FUNIDES recomienda que se apliquen medidas de contención del virus como la cuarentena a extranjeros que llegan al país desde otro país, restricciones de ingreso al país o bien el cierre de fronteras.

Escuelas siguen abiertas a pesar de haber 14 casos confirmados de Covid-19 en Nicaragua. Foto: Nicaragua Investiga

Otras medidas de mitigación y supresión del virus también pueden ser el distanciamiento social, la promoción del uso de mascarillas y guantes, la suspensión de clases presenciales en los colegios públicos, cancelación de eventos deportivos y culturales, aplicación de modalidad de trabajo remota para los negocios e instituciones que pueda aplicarlos, indica el organismo.

A estas medidas, FUNIDES recomienda que ejecuten campañas de educación sobre cómo prevenir el COVID19 y qué hacer en caso de síntomas, además de evitar la desinformación y la histeria colectiva.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023