Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CIDH otorga medidas cautelares a nueve detenidos en Nicaragua tras la llamada “masacre del 19 de julio”

La Comisión adoptó la resolución número 93/2025 el pasado 12 de diciembre por el riesgo que dijo enfrentan en sus condiciones de reclusión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección, el pasado 12 de diciembre, a nueve personas privadas de libertad en Nicaragua. La decisión se tomó tras considerar que los beneficiarios enfrentan una situación de gravedad y urgencia, con riesgo de daño irreparable a sus derechos fundamentales, a favor de los condenados por la llamada «masacre del 19 de julio».

Los beneficiarios de la resolución número  93/2025 son Walter José Balmaceda Ruiz, Jairo Alberto Obando Delgadillo, Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo, Zacarias Cano Angulo, Rosendo Antonio Huerta González, Leonel Antonio Poveda Palacios, José Olivar Meza Raudez, Wilfredo Balmaceda Castrillo y José Ricardo Cortez Dávila.

Según la solicitud presentada ante la CIDH, estos hombres se encuentran en condiciones precarias de reclusión. Entre las denuncias figuran la falta de acceso a atención médica adecuada, insuficiencia de alimentación, ausencia de agua potable y celdas insalubres. Además, se reportaron amenazas por parte de agentes penitenciarios.

La Comisión observó que los beneficiarios presentan diversos padecimientos de salud sin que hasta la fecha hayan recibido atención médica especializada. También tomó nota de las amenazas atribuidas a funcionarios estatales y de la imposibilidad de activar mecanismos internos de protección por temor a represalias.

¿Quiénes son los 10 nicaragüenses presos a los que la CIDH les otorgó medidas cautelares?

Medidas solicitadas

En su resolución, la CIDH pidió al Estado de Nicaragua adoptar medidas inmediatas para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de los beneficiarios. Asimismo, solicitó garantizar condiciones de detención compatibles con estándares internacionales, incluyendo acceso a atención médica, alimentación adecuada y agua potable.

El organismo interamericano también instó a que se asegure que los detenidos no sean objeto de violencia, amenazas, intimidaciones o agresiones dentro de los centros penitenciarios. Además, recomendó realizar una valoración médica integral de su estado de salud y concertar las medidas con los beneficiarios y sus representantes.

La CIDH subrayó que el otorgamiento de estas medidas cautelares no implica prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el Sistema Interamericano. Se trata de una acción preventiva destinada a evitar daños irreparables mientras se evalúan posibles violaciones a los derechos humanos.

Víctimas del régimen presentan testimonios ante la CIDH y piden medidas urgentes

Qué fue la masacre del 19 de julio

El caso está vinculado a los hechos ocurridos el 19 de julio de 2018, conocidos como la “masacre del 19 de julio”. Ese día, en el contexto de las protestas sociales contra el gobierno, se registraron enfrentamientos en varias localidades de Nicaragua que dejaron un número significativo de víctimas. Organizaciones de derechos humanos denunciaron ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias.

Los nueve beneficiarios de la resolución fueron procesados en relación con esos sucesos, en medio de cuestionamientos sobre la transparencia de los juicios y las garantías judiciales. Diversos organismos internacionales han señalado que las detenciones se produjeron en un contexto de represión contra voces críticas.

La ausencia de respuesta del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la solicitud de información de la CIDH fue destacada en la resolución. El organismo indicó que no se pudo apreciar ninguna acción oficial destinada a atender o mitigar la situación de riesgo identificada.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

De ser un perseguido del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Morales Carazo fue el vicepresidente de Ortega al retornar al poder en el año...

Política

Obispo auxiliar de Managua se refirió al mensaje del Departamento de Estado de EEUU en contra de la codictadora Rosario Murillo

Política

Murillo, esposa de Daniel Ortega, ha escalado posiciones en el régimen sandinista mediante una estrategia calculada de lealtad inquebrantable y eliminación sistemática de competidores...

Política

"La decisión de las autoridades nicaragüenses de expulsar al embajador en Managua es una decisión unilateral, injustificada e inaceptable que solo conducirá a un...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024