El colectivo de Derechos Humanos para la Memoria Histórica de Nicaragua, informó el pasado jueves que al menos 800,000 nicaragüenses abandonaron el país.
Rosario Murillo anuncia el cambio de nombres de las universidades
La cifra equivale a un 11.6% de la población total de Nicaragua que migró desde abril 2018 hasta noviembre del 2025. Estos datos fueron expuestos en ocasión al Día Internacional del Migrante.
«Cada 18 de diciembre el mundo conmemora la dignidad y los derechos de las personas migrantes. En Nicaragua, esta fecha se vive marcada por la escandalosa cifra de 800.000 nicaragüenses forzados a abandonar el país en un éxodo sin presentes por la falta de libertades», declaró la organización.
Según el colectivo, las personas que han salido de Nicaragua lo hacen por los objetivos de buscar refugios, protección y oportunidades, esto por la falta de libertad, democracia y respeto a la vida por parte del régimen de Daniel Ortega.
«Esta migración empobrece a Nicaragua y los nicaragüenses. Arruina el futuro del país porque cada persona que emigra es una menos que a través de su intelecto y trabajo, podría contribuir al desarrollo de la nación. Y Nicaragua pierde así su recurso primordial que es el valor humano», aseguraron los activistas.
Rosario Murillo anuncia el cambio de nombres de las universidades
Denuncias de confiscaciones
La ONG denunció que la dictadura nicaragüense confiscó y cerró 5 mil 651 organizaciones de la sociedad civil y 41 universidades; además de desnacionalizar a 492 nicaragüenses, forzando al exilio a centenas de periodistas y religiosos.
Para el colectivo, el régimen sandinista convirtió en política pública el destierro y las confiscaciones que alcanzan el valor de al menos 250 millones de dólares a empresas, ONG, universidades, Iglesia católica y sociedad civil.
«Este día pedimos a la comunidad internacional denunciar el destierro como política de Estado en Nicaragua, además de seguir presionando a nivel internacional por las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país y garantizar mecanismos de protección y refugio para quienes se ven obligados a huir», enfatizó la ONG.
Periodista Nicaragua Investiga



































