El migrante nicaragüense Delvin Francisco Rodríguez, de 39 años, murió mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), después de permanecer internado en el Merit Health Natchez, en el estado de Mississippi, desde inicios de este mes.
Rodríguez llegó a Estados Unidos en el año 2017, después de ser apresado por la policía fronteriza, fue liberado y aunque tenía orden de expulsión desde 2018 su proceso se alargó en tribunales migratorios.
Sin embargo, el pasado mes de septiembre, como parte de las redadas migratorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca en enero pasado, al nicaragüense lo detuvieron en Dillon, Colorado, lo enviaron a una cárcel migratoria con una orden de deportación que se emitió en octubre de 2025.
Pasó, de acuerdo con un comunicado del ICE, por tres cárceles. De Colorado lo enviaron a New Orleans y de esta ciudad a un centro migratorio del condado de Adams donde iban a expulsarlo el pasado 13 de diciembre.
Autoridades estadounidenses reportan casos de arresto de dos nicaragüenses
ICE no especificó por qué murió nicaragüense
Rodríguez presentó una «emergencia médica, no especificada por el Servicio de Inmigración Estadounidense el pasado 4 de diciembre. En ese momento, respondieron a una llamada de emergencia, los funcionarios dijeron en su reporte que no tenía pulso, por lo que lo enviaron a un hospital, donde murió el pasado 14 de diciembre.
Estaba conectado a soporte vital, pero ante la falta de respuesta cerebral y con autorización de su familia, se le retiraron los equipos.
«El ICE mantiene su compromiso de garantizar que todas las personas bajo su custodia residan en entornos seguros, protegidos y humanos. Se proporciona atención médica integral desde el momento de la llegada y durante toda su estancia», aseguró el organismo, que no detalló cómo el migrante nicaragüense tuvo la emergencia ni los motivos de su deceso.
En las últimas semanas, migrantes de varios países han muerto bajo la custodia del ICE. Entre ellos están Fouad Saeed Abdulkadir de Eritrea; Nenko Stanev de Bulgaria y Jean Wilson Brutus, originario de Haití.
Durante los últimos siete días, la Casa Blanca ordenó el aumento de países a los que le impedirá el ingreso a Estados Unidos. En principio eran 19, tres de ellos latinoamericanos (Cuba, Venezuela y Haití), pero la ampliaron a 39 naciones, mayormente de África. Además, el jueves se ordenó la suspensión de la lotería de visas, que le permitía a nacionales de diferentes países optar a la residencia permanente en territorio estadounidense.
Entre los perjudicados por esta última decisión se encuentran los nicaragüenses.
Periodista Nicaragua Investiga



































