La salida y entrada de personas por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica, colapsó del lado nicaragüense ante la falta de personal por el retorno masivo o los viajes de cientos de nicaragüenses que buscan pasar las navidades junto a sus seres queridos.
“La falta de información en las filas es lo más difícil. Sabemos que hay mucha gente, pero no hay un sistema claro que nos indique cuánto tiempo más estaremos aquí”, dijo una persona en medio de las largas filas este domingo, 21 de diciembre.
Aunque en principio las colas eran para controles migratorios de personas, también se demoraron en el transporte de carga por la alta afluencia de temporadistas en el lugar.
Cuántos nicaragüenses ingresaron al país
Datos que compartió la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica al diario La Prensa de Nicaragua dan cuenta de que en un solo día por Peñas Blancas cruzaron más de 5 mil personas, en su mayoría nicaragüenses que retornaron al país.
El pasado sábado, 20 de diciembre, usaron el paso fronterizo 5.402 ciudadanos, de los que 4.617 eran viajeros que ingresaban al territorio nicaragüense mientras que 785 ingresaron a Costa Rica.
Desde el viernes los trabajadores públicos nicaragüenses tomaron vacaciones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que también disparó las movilizaciones desde los terminales terrestres de Managua que comenzaron a tener largas filas de personas para abordar unidades hacia el interior del país.
En redes sociales como X, antes Twitter, se publicaron imágenes de Peñas Blancas en las que se ve la masiva presencia de personas y del transporte de carga pesada.
Lo que debe saber: reglas para viajar a Nicaragua cambian drásticamente
Se quedó corto el reforzamiento de personal
Del lado nicaragüense, las autoridades aún no ofrecen información oficial sobre el número de ingresos de connacionales por ese paso fronterizo.
Medios de la propaganda sandinista publicaron los horarios de atención en los diferentes puertos de entrada y salida al país durante las fiestas. En el caso de Peñas Blancas, habrá personal desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:59 pm de cada día; mientras que en los puntos de San Carlos y San Pancho atenderán de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., mientras que en San Juan del Sur, la atención será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. En El Guasaule, Las Manos y El Espino la atención será las 24 horas, lo mismo que en Corinto y San Juan del Sur.
Aunque en octubre pasado, los funcionarios de la dictadura aseguraron que duplicarían la presencia del personal, la realidad es que la alta afluencia de viajeros desbordó la atención en este punto.
Periodista Nicaragua Investiga



































