Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron al régimen sandinista la liberación de presos políticos antes de la Navidad, en llamados que desde la semana anterior hacen sus redes sociales, en ocasión de la época de Navidad y Año Nuevo.
«Cerramos 2025 abrazando la resistencia dentro y fuera de Nicaragua. Exigimos: libertad para presas y presos políticos, aparición con vida y verdad ante la desaparición forzada, y derechos y protección para las centenares de miles en el exilio», aseguró en X, antes Twitter, el Colectivo Nunca Más.
En un comunicado expresaron la importancia de no olvidar las atrocidades de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, que desnacionalizaron a más de 300 connacionales, mantienen encarcelados a más de 60 de ellos y continúan restringiendo libertades fundamentales en el país, entre ellas de la asociación, religiosa, expresión e información, entre otras.
El llamado del Colectivo Nunca Más
«Que nadie nos obligue a normalizar la injusticia. Seguimos defendiendo los derechos humanos y las libertades de todo el pueblo de Nicaragua, porque merecemos vivir sin persecución, sin silencios y sin impunidad», destacaron.
Aseguraron que el venidero 2026 mantendrán el mismo trabajo por visibilizar lo que ocurre en el país centroamericano con la misma convicción que lo vienen haciendo.
«En 2026 seguimos por nuestra patria, por la justicia, libertad, rendición de cuentas y la no repetición», dijeron.
Nicas libres Ya recuerda a presos políticos
Mientras que desde la campaña «Nicas libres ya», una iniciativa de Race and Equality y otras organizaciones, recordaron a los presos políticos, entre ellos los llamados de la masacre del 19 de julio, que llevan más de 11 años tras las rejas.
«Zacarías, Eddy y Rosendo son parte de los diez condenados injustamente por el ataque a la caravana sandinista el 19 de julio de 2014. Ya son 11 las Navidades que pasan en prisión, lejos de sus seres queridos. ¡Exigimos su libertad!», dijeron en la red social X.
Al igual recordaron a exconcejales, líderes campesinos, políticos y otros que continúan en prisión acusados de diversos delitos como «traición a la patria» por parte de la dictadura nicaragüense.
«Hasta diciembre de 2025 en Nicaragua, 62 personas se encuentran privadas de su libertad por motivaciones políticas. Las condiciones de detención en las que se encuentran son inhumanas, y constituyen tratos crueles y actos de tortura: sufren interrogatorios constantes, están sometidas a situaciones de aislamiento, no se comunican con sus familias con regularidad y quienes tienen hijos e hijas, no han podido verles hasta la fecha», señalaron también en su sitio web sobre las condiciones de las y los presos políticos en el país.
Entre quienes contabilizan se encuentran personas opositoras o personas consideradas como tales, guardabosques indígenas defensores de los derechos colectivos y territoriales, miembros de partidos políticos, periodistas, mujeres emprendedoras, mujeres que trabajan para organizaciones religiosas, profesores retirados, personas que se expresaron en las redes sociales, ex miembros del Ejército y ex militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Aunque el régimen excarceló a 35 personas a finales de noviembre, 62 se encuentran aún en las cárceles por motivaciones políticas.
Periodista Nicaragua Investiga



































