El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo le negó la entrada a Nicaragua a la activista y miembro de la Asociación de Madres de Abril (AMA), Yadira Córdoba, quien se encuentra en una cárcel de Estados Unidos desde el pasado mes de agosto de 2025.
Su hijo Rolando Córdoba le confirmó la información al diario La Prensa, al que ofreció declaraciones sobre el proceso que enfrenta su madre. Contó que el jueves, día de Navidad, tenía la orden de deportación, pero la pareja dictatorial se negó a recibirla.
A Córdoba la detuvieron en agosto cuando se presentó a una audiencia sobre su petición de asilo en la ciudad de San Antonio Texas. Desde entonces ha pedido que la deporten, pero lleva cuatro meses en una cárcel, aunque no ha cometido delitos.
Uno de sus hijos, Orlando Córdoba, fue asesinado durante las protestas de 2018 cuando participaba en una marcha. La represión y persecución en su contra la obligó a salir del país. Estuvo en Costa Rica desde migró a Estados Unidos en el año 2023. Al llegar comenzó la petición de asilo por los riesgos que significaban volver a Nicaragua, pero ante las restricticas políticas de Donald Trump la apresaron en agosto.
Yadira Córdoba desde Texas: Solicito que el ICE me dé mi libertad inmediata
Córdoba exige su deportación de EEUU
Hace casi una semana, varios medios nicaragüenses citaron declaraciones de Córdoba, quien pidió su deportación de Estados Unidos.
“Me están violentando mi derecho a la libertad, yo solicito que el ICE me de mi libertad inmediata porque es un derecho que yo ya tengo, yo ya cumplí con los requisitos que ellos querían, ya pasé una corte ya pagué con todos los requisitos que ellos querían que yo pagara en detención por haber cruzado como inmigrante”, dijo en ese momento.
Un juez de migración estadounidense rechazó en noviembre pasado su solicitud de asilo, pese a que vivió en carne propia la represión de la dictadura y sufrió el asesinato de su hijo de 15 años.
Por ello exigió que la enviaran a un tercer país e incluso a Nicaragua, pero la dictadura se negó a recibirla como lo ha hecho con cientos de nicaragüenses a los que expulsó y desnacionalizó en procesos violatarios de sus derechos humanos entre 2022 y 2023.
“Necesito que me saquen ya de aquí no importa dónde me manden, pero yo necesito salir de aquí, que me manden para México, porque saben muy bien que realmente mi historia es real yo no estoy inventando ninguna historia yo no puedo llegar a Nicaragua pero tampoco puedo estar presa”, aseguró la activista de la AMA.
Periodista Nicaragua Investiga



































