Un exoficial de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, identificado como David Courvelle, de 56 años, admitió su culpabilidad en un tribunal federal por abusar sexualmente de una mujer bajo custodia en un centro de procesamiento en Luisiana. El hecho, revelado por la cadena Telemundo, ocurrió en el South Louisiana ICE Processing Center, ubicado en Basile, donde Courvelle trabajaba como contratista para la empresa GEO Group.
🇳🇮⚠️ Este año los nicaragüenses expulsados de Estados Unidos que no pudieron regresar a su país, por rechazo del régimen, enfrentaron alternativas limitadas, como refugiarse temporalmente en naciones vecinas.
❌ Sepa más https://t.co/ut49buGcy2 pic.twitter.com/EGTkod8eJD
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) December 31, 2025
Según detalles revelados por las autoridades, Courvelle inició una relación personal con la víctima, una joven de origen nicaragüense detenida en el centro, lo que derivó en múltiples encuentros sexuales entre mayo y julio del año pasado. Durante ese período, el oficial le proporcionó obsequios, alimentos y fotografías personales, y utilizó a otros detenidos como vigilantes para facilitar los meetings en áreas restringidas, como un armario de limpieza.
Régimen le negó entrada al país a activista Yadira Córdoba, detenida en EEUU desde agosto
El caso salió a la luz en julio, tras un descubrimiento por parte del personal del centro y el análisis de grabaciones de llamadas, lo que llevó a la renuncia inmediata de Courvelle. Inicialmente negó los hechos en una entrevista con ICE, pero pronto confesó. El lunes pasado, presentó su declaración de culpabilidad ante el juez Robert Summerhays como parte de un acuerdo judicial, enfrentando ahora una posible condena de hasta 15 años de prisión, una multa de hasta 250.000 dólares y supervisión posterior a su liberación. La audiencia para dictar sentencia está programada para abril de 2026.
Este incidente se suma a otras denuncias de violaciones a los derechos civiles en el mismo centro, incluyendo abusos contra mujeres y personas transgénero reportados al Departamento de Seguridad Nacional entre 2023 y 2025.
Nicaragua Investiga



































