La más reciente encuesta sobre la percepción política, social y económica en Nicaragua, de la ONG Hagamos Democracia, reveló que los nicaragüenses se sienten vigilados tras la entrada en vigencia de la nueva Ley de Telecomunicaciones que otorga amplias facultades al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) sobre las comunicaciones privadas en el país.
El estudio que se realizó con 400 personas consultadas vía Whatsapp y Signal en diciembre pasado, a las que se le hicieron 53 preguntas, refleja que 60.7 % de los encuestados expresó su temor de ser vigilados con la nueva ley; otro 14.4 % consideró que la norma facilitará el espionaje del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los opositores o disidentes.
Las personas dijeron en una gran mayoría, 85.6 %, que se sienten vigilados por el régimen, en especial por el Consejo de Liderazgo Sandinista, en 45.8 % de las respuestas; seguidas por paramilitares, 29.2%, y la Policía Nacional con el 23 % de respuestas.
En el tema económico y sobre el futuro del país, la población se consideró «pesimista» ante lo que consideran el alto costo de los precios, estar en empleo informal y por la represión del régimen.
Casi 7 de cada 10 encuestados, 66.1%, dijo que no tenía un empleo formal y de este grupo, el 82.3% aseguró que no le alcanzaba el dinero para cubrir la canasta básica, compuesto por alimentos y otros bienes esenciales; mientras que un 71.1% no cuenta con los recursos necesarios para sus gastos mensuales.
Quieren irse del país y apoyan caída de Maduro
El pesimismo también lleva a los nicaragüenses a pensar irse del país, con seis de cada 10 de ellos encuestados, que consideran esa opción. Sus destinos principales serían Estados Unidos, España y Costa Rica, esto pese a que la administración de Donald Trump impuso severos controles migratorios desde su retorno al poder hace poco más de un año y recientemente vetó las visas a un grupo de países, entre ellos Nicaragua.
Si se suman los dos motivos principales por los cuales la gente quiere marcharse, la situación económica ocupó el principal motivo: 62.1% y si se le suma la desesperanza política por el afianzamiento del régimen (34.7), 9 de cada 10 consultados quisieran irse.
Aunque no son optimistas, casi el 100 por ciento de los consultados, 97 % de ellos, dijo que la captura del exdictador venezolano Nicolás Maduro podría favorecer a Nicaragua. También fue casi unánime el respaldo de los consultados, 96.5% a las acciones estadounidenses en Venezuela, pese a que Donald Trump decidió dejar en el poder a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, quien ejerce como jefa de Estado encargada y desplazó las aspiraciones legítimas de la oposición que encabeza María Corina Machado.
Periodista Nicaragua Investiga



































