El Pico Mogotón, en Nicaragua, registró las temperaturas más bajas del país por el paso de una masa polar sobre Centroamérica, detallaron en la página de Facebook Geogragía de Nicaragua.
«Aire polar cubre el territorio nacional y provocó temperaturas mínimas de entre 5 °C y 10 °C en el norte de Nicaragua con la temperatura más baja en Pico Mogotón -3 °C. Se presentaron condiciones ambientales favorables para la caída de nieve con temperaturas negativas en Pico Mogotón y nubosidad de precipitación, un encuentro raro en nuestro país», explicaron sobre las condiciones del clima durante el amanecer de este lunes 2 de febrero.
Durante la noche del domingo, este mismo sitio aseguró que podía haber caído nieve en Mogotón: «Nubes de precipitación sobre el Cerro Mogotón con temperatura de 0 ºC, la caída de nieve en este punto de Nicaragua puede estar ocurriendo o bien ocurrir a cualquier momento durante las próximas horas», dijeron a las 11:30 de la noche del 1 de febrero.
Las temperaturas mínimas variaron en las diferentes regiones del país. En Managua llegaron al sur de la ciudad, según la estación meteorológica, a 15.5 grados celsius. Además, en León se ubicaron en 16 grados.
«Al amanecer, condiciones perfectas para formación de escarcha en Mogotón, cielos despejados, ausencia de viento, humedad del aire cercana al 100 % y temperaturas negativas», agregaron.
Temperaturas históricas en Nicaragua este fin de semana e iniciando la próxima semana
Qué dijo el Ofena sobre la masa polar
El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) recomendó a la población seguir sus canales oficiales para cualquier información o duda, mantener la calma porque ante la presencia de la masa polar ártica había actividad sísmica en Nueva Segovia.
«Una masa de aire ártico con una presión de 1035 hPa se encuentra estacionada sobre el norte de Nicaragua. Este aire frío es mucho más pesado que el aire cálido y ejerce una presión vertical directa sobre la corteza», detallaron en su página de Facebook.
Mencionaron que «la Cordillera de Dipilto actúa como un ‘muro’ que atrapa este aire pesado, concentrando el peso exclusivamente sobre las fallas de Ocotal. Las fallas geológicas locales están liberando tensión ante este peso extra, lo que genera la actividad sísmica. El enfriamiento del suelo detectado por el satélite GOES-19 (Banda 16) confirma temperaturas muy bajas».
Periodista Nicaragua Investiga



































