El director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba, confirmó que en Nicaragua hay 271 casos del gusano barrenador en humanos, que se distribuyen en diferentes departamentos del país, principalmente en Managua.
En declaraciones al Canal 6, el funcionario sandinista destacó que en Managua se concentran 114 de los 271 afectados. Le siguen Masaya, con 30, Chinandega, con 26, Carazo, con 19, y finalmente el departamento de León, con 17 casos.
Somarriba aseguró en la conversación que algunos de esos enfermos han sufrido una versión grave con larvas que se le han alojado en la cara, busto y genitales de las y los pacientes.
Nicaragua registra 27.916 casos de gusano barrenador, con los 271 diagnosticados en humanos, de acuerdo con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.
¿Cómo se transmite el gusano barrenador en animales y humanos?
Qué es el gusano barrenador
El gusano barrenador es una enfermedad que se transmite de aninales a humanos causado por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito obligado de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos. La larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.
La mosca infectada vuela hasta 20 kilómetros. Su ciclo de vida es de 21 días, la hembra se aparea una sola vez en su vida y pone sus huevecillos en cualquier herida, incluso aquellas tan pequeñas como las que son causadas por garrapatas. También pueden ingresar por los nasales, boca, órbitas de los ojos, los oídos o los genitales de los animales.
La mosca se posa en la herida, pone huevecillos, se forman las larvas y después se generan las pupas y nace una mosca adulta.
Las larvas son de color blanco cremoso, al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas en los tejidos. Tienen ganchos y espinas, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y provoca infecciones secundarias en los organismos. Una vez desarrollada, la larva sale de la herida y cae al suelo, en donde emerge como joven adulto, el cual vuela en busca de una pareja para la reproducción.
Cuántos animales están afectados
Aunque afecta desde 2024 a animales como bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, ese año se detectaron los primeros casos en humanos en el país.
El director del IPSA explicó que el contagio de los humanos se produce cuando las larvas penetran heridas abiertas, principalmente cuando las personas entran en contacto con mascotas infestadas, entre ellas perros y gatos.
En los animales, el ganado bovino encabeza la lista de contagios con 19.105 casos, luego están los porcinos (4.048), caninos (2.362), equinos (1.426), ovinos (461), humanos (271), caprinos (181), fauna silvestre (39) y aves (23).
Según el organismo, las zonas rurales de Río San Juan, Rivas y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur tienen la mayoría de los contagios en animales. Estas áreas, situadas en la frontera con Costa Rica, se screen son el posible punto por el que ingresó la plaga, que hace un cuarto de siglo se había erradicado de Nicaragua.
Periodista Nicaragua Investiga



































