Estados Unidos prepara la deportación de otra madre de Abril, tras la expulsión hacia México de Yadira Córdoba que se hizo esta semana tras varios intentos infructuosos en los últimos meses y el rechazo de Honduras y el régimen de Nicaragua de recibirla.
Se trata de Jessica Patricia Rivas, a quien detuvieron agentes de inmigración estadounidenses la detuvieron en 2025 en Miami, Florida, cuando llevó a los servicios de emergencia para denunciar violencia doméstica.
Desde entonces la mantuvieron en varias cárceles para migrantes hasta que la trasladaron a un centro de detención en Luisiana, uno de los estados que más usa la administración de Donald Trump para encarcelar a migrantes.
Como a Córdoba, a Rivas le asesinaron a uno de sus hijos durante las protestas de 2018. Era también un adolescente de 16 años al que le dispararon en el cuello, que según las investigaciones independientes fue un homicidio ejecutado por agentes policiales.
El hermano de Rivas dijo a La Prensa de Nicaragua que su deportación estaba programada desde el domingo. Pese a las presiones de la Casa Blanca contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por las graves violaciones a los derechos humanos contra la población civil nicaragüense, las autoridades migratorias pretenden enviarla a Managua, donde corre riesgo de persecución.
Estados Unidos finalmente deportó a Yádira Córdoba, México la recibió
Córdoba y el llamado de las Madres de Abril
En diciembre pasado, la Asociación Madres de Abril (AMA) se pronunció por el caso de Córdoba con un llamado urgente a las autoridades estadounidenses para que su caso lo trataran con enfoque humanitario y respeto a los derechos humanos.
Denunciaron que tras permanecer detenida por más de cuatro meses, esto constituía una revictimización después de sufrir la pérdida de su hija en Nicaragua.
Entre sus demandas estaba la de su liberación inmediata, aunque después de tantos llamados y exigencias a Córdoba la enviaron a México, país que aceptó recibirla tras los rechazos de Honduras y la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Periodista Nicaragua Investiga



































