La eliminación de la exención de visa para que los cubanos puedan viajar a Nicaragua obligará a los habitantes de la isla caribeña a cumplir una serie de requisitos para ingresar a Managua, esto después de la decisión de la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio del Interior de poner fin a este beneficio que estaba vigente desde noviembre de 2021.
A partir de ahora, los cubanos están clasificados con visa migratoria C; es decir deben presentar solvencia financiera, contar con una especie de patrocinante como hace Estados Unidos con el parole humanitario o España cuando exige visas a ciudadanos de terceros países, así como presentar antecedentes penales o policiales y tramitar la visa.
La obtención está sujeta a la aprobación o no de Migración y Extranjería que tendrá hasta dos meses para responder a cada solicitud que debe hacerse de forma individual; no hay visas familiares y cada miembro de un grupo debe gestionarla una a una.
Los cubanos deberán contar con un patrocinador; es decir, alguien que asuma la responsabilidad financiera del viajero, lo mismo que hace Estados Unidos o hacía hasta la llegada de Donald Trump con los llamados paroles humanitarios que beneficiaban a migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.
El régimen, como una forma de congraciarse con Estados Unidos ante las presiones de la Casa Blanca contra El Carmen después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el pasado 3 de enero en Venezuela, copió el modelo norteamericano con este documento que debe estar notariado y en original para entregarlo en la embajada nicaragüense en La Habana.
A esta sede diplomática acudieron cientos de ciudadanos de la isla este lunes, 9 de enero, pese a las restricciones de movilidad impuestas por el régimen castrista por la falta de combustible. Desde la exención de visas, se calcula que más de 600.000 cubanos viajaron a Managua en la llamada «ruta de los volcanes», que les permitía llegar a territorio nicaragüense para usarlo como un puente y seguir hacia Estados Unidos.
Otro requisito a cumplir es la presentación del boleto ida y vuelta. La visa, de ser aprobada, tendrá una vigencia de solo 30 días y no es prorrogable.
Nicaragua elimina libre visado a cubanos tras presiones estadounidenses
A los venezolanos le imponen más requisitos
La misma suerte que los cubanos correrán también los venezolanos, pero a diferencia de los de la isla, los del país suramericano deberán pagar por obtener el visado. Tiene un costo de 30 dólares. A estos últimos también se les pide la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla, que no debe tener más de 10 días de colocada antes del viaje.
Igualmente deben contar con un patrocinador, tener la invitación de esa persona que se responsabiliza financiaremente del viajero, pero además les agregan una constancia de trabajo, solvencia económica y estados de cuenta bancario de los últimos dos meses. Desde Caracas solo se puede tramitar la visa con un mensaje al número de Whatsapp de la embajada.
La decisión de Migración y Extranjería se justificó como «una decisión soberana» de Nicaragua en el caso de los cubanos, donde se cambió el estatus de visa Clase A (exención) a Clase C (visa) para los cubanos.
El documento oficial que circuló el domingo 8 de febrero señala que «el Estado de Nicaragua es soberano de establecer las categorías migratorias de visa para el ingreso de ciudadanos y ciudadanas de otras nacionalidades, así también regular su ingreso y permanencia en el territorio nacional», con lo que justifican oficialmente la medida contra los cubanos.
Pese a la alianza entre Cuba, Venezuela y Nicaragua que hacen parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la dictadura de Ortega y Murillo le da la espalda a los otros dos regímenes autoritarios de América Latina en la búsqueda de su sobrevivencia política.
Periodista Nicaragua Investiga



































