Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Régimen redefine historia en Granada con apropiación de la Casa de los Tres Mundos

La histórica edificación pasó a manos de la dictadura cuando eliminaron la personería jurídica de la fundación que la admnistraba en agosto de 2024

La edificación data del siglo XVIII y representa la historia colonial nicaragüense

La apropiación de la Casa de los Tres Mundos en Granada por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo redefine la historia de esta antigua edificación, que desde 1989 gestionaba la Fundación Casa de los Tres Mundos, que como más de 1400 organizaciones de la sociedad civil fue disuelta por la dictadura en el año 2024.

Ahora, la histórica instalación se declaró como un patrimonio cultural de la nación, según el decreto presidencial 02-2026, que se publicó en la Gaceta número 27, el diario oficial de la nación, de este jueves 12 de febrero.

En su justificación, la dupla Ortega-Murillo alega que el interés del régimen es promover «el conocimiento de la cultura, el arte, la historia y el turismo», pero se trata de una historia que pretende olvidar la confiscación de esta propiedad. En el año 1989, el sacerdote, poeta e historiador Ernesto Cardenal, junto con el actor austríaco Dietmar Schönherr desarrollaron este proyecto cultural que buscaba impulsar las artes en Granada, una de las ciudades más antiguas de Nicaragua.

Cuando el régimen disolvió la fundación del mismo nombre, en agosto de 2024, ordenaron pasar los bienes que tenía a manos del Estado, como parte de su política de confiscación de propiedades a organizaciones y congregaciones religiosas, civiles, de medios de comunicación y de personas particulares a las que expulsó del país entre 2023 y 2024.

Rosario Murillo vive el peor momento en la dirección del régimen sandinista

Cuál es la historia de la Casa de los Tres Mundos

La casa se levantó en el año 1720, por lo que su valor actual representa la arquitectura colonial nicaragüense. El régimen realizó un acto este jueves, 12 de febrero, difundido por los medios sandinistas como la «reinauguración y relanzamiento de este espacio», donde ahora habrá incluso ventas de comida con la instalación de una pizzería, una heladería, así como un área de micheladas, una cafetería e incluso una «tienda boutique».

En el evento participó la directora general del Centro de Convenciones Olof Palme, Karla Cuadra, quien como vocera dijo que continuarán promoviendo la cultura, la identidad y la «memoria histórica», pero aquella que pretende borrar lo hecho hasta la apropiaciónd el espacio..

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el arte, la educación y el desarrollo cultural de nuestro pueblo”, dijo Cuadra citada por los medios afines a la dictadura.

Murillo se refirió a este acto en su alocución de este jueves, en la que resaltó que ahora como un patrimonio «estamos, promoviendo el rescate, el reconocimiento de nuestra historia, desarrollando y fortaleciendo nuestra cultura y protegiendo el patrimonio material e inmaterial, natural, histórico, artístico y cultural de nuestro pueblo”.

 

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

El régimen ha extremado cuidados ante el temor de que un "enemigo silencioso" se infiltre bajo la fachada de un camarógrafo o técnico de...

Política

Fuentes diplomáticas sugieren que la Casa Blanca ya ha establecido canales de comunicación, pero no necesariamente para un diálogo de iguales

Economía

Los bienes, personal y contratos firmados por el organismo serán absorbidos por el ministerio, según la ley que aprobó la Asamblea Nacional

Nación

Medio costarricense dijo que el joven de 22 años no tenía un amplio prontuario policial. Tenía registros por estafa y tenencia de drogas

Copyright © Nicaragua Investiga 2024