Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua tendrá una semana calurosa, pronostica el Ineter

La sensación térmica podría llegar hasta los 40 grados Celsius entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 de la tarde en gran parte del país

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticó una semana calurosa para Nicaragua por el aumento de las temepraturas en los próximos siete días.

De acuerdo con el director de Cambio Climático del organismo, Manuel Prado, dos sistemas de altas presiones incidirán sobre el país con el incremento de la temperatura y la sensación térmica.

“Altas presiones en lo que son los océanos y el territorio. ¿Qué conlleva esto? Un cambio en los patrones que hemos visto en semanas anteriores. Vamos a tener paulatinamente un cambio en noches un poco más cálidas, una disminución de viento y un aumento de las temperaturas”, explicó el funcionario a los medios sandinistas.

En específico se esperan temperaturas máximas que llegarán hasta los 38 grados Celsius en Occidente, entre 36 a 38 grados en el Pacífico y el Caribe, y entre 28 a 32 grados en el Norte y Centro del país.

Prado dijo que la sensación térmica variará de 39 a 40 grados Celsius, en las horas de mayor calor: entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 de la tarde.

“Tendremos una disminución paulatina de los vientos al momento y vamos a tener vientos de moderados a fuertes. Estos irán disminuyendo con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas superiores de hasta 40 kilómetros por hora y, por supuesto, un ambiente caluroso», explicó Prado al presentar el pronóstico semanal del organismo.

Después de tener varias semanas con noches y madrugadas más frescas, el cambio de las temperaturas es usual en el país por la época del año.

¿Dónde lloverá más en Nicaragua en este 2026?

Lluvias promedio a partir de abril

La semana anterior en una entrevista con Canal Parlamentario, el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, destacó que las primeras lluvias del año comenzarán en la segunda semana de abril, aunque la llegada del invierno se espera para la segunda quincena de mayo.

Baca destacó que en Nicaragua la lluvia no es uniforme; siempre se registran más acumulados en la Costa Caribe; en el centro (Ocotal, Condega y valles intramontanos) «llueve menos», mientras que en el Pacífico es «una zona más o menos intermedia».

El rango para este año es que, por ejemplo, si en Chinandega el promedio de lluvia es de 1.800 milímetros de lluvia al año, en este 2026 bajo condiciones neutras puede sumarse 15 % a este total o reducir el mismo porcentaje.

Ante la falta de los fenómenos El Niño y La Niña, algo que en meteorología se conoce como condiciones neutras, los pronósticos hasta el momento es que se mantenga la misma cantidad de lluvias que el promedio del año 2025.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Las primeras lluvias fuertes se esperan a finales de abril, pero el periodo lluvioso formal estaría empezando a partir del 20 de mayo, siendo...

Nación

La Costa Caribe es la región con mayor cantidad de precipitaciones. Este año se esperan condiciones neutras por falta de El Niño y La...

Nación

Desde el Ineter recomiendan precaución por la presencia de dos sistemas de alta presión y un frente frío que aumentará la velocidad de los...

Nación

Ejército espera vientos de hasta 50 kilómetros por hora en la Costa Caribe del país hasta el venidero lunes 2 de febrero

Copyright © Nicaragua Investiga 2024