Un juez que ejercía en Somotillo, departamento de Chinandega, falleció el pasado domingo por COVID19, según confirmó una hija del fallecido a Nicaragua Investiga. El juez habría dado positivo a la prueba para detectar el virus pero las autoridades del MINSA no reportaron su caso de manera oficial.
La hija del juez relata que su papá padecía de pancreatitis, y debido a una complicación fue ingresado en el Hospital España de Chinandega el pasado 7 de abril. Estuvo 10 días hospitalizado, fue intubado y su condición mejoró, por lo que fue dado de alta.
Sin embargo, una vez en casa el juez presentó fiebre y neumonía. Según su hija, la familia pensó que pudo haber sido producto de la hospitalización y el 25 de abril lo llevaron nuevamente al Hospital España. El hombre fue ingresado en la Sala de Observación para darle seguimiento y tratamiento médico.
La hija cuenta que el viernes 01 de mayo, los médicos le realizaron la prueba para detectar si era COVID19, y asegura que dio positivo, pero no les entregaron ningún papel, todo fue de boca. Antes de conocer el diagnóstico, sus hijos y su esposa cuidaban y visitaban al juez constantemente, pero ese mismo viernes fue aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos y perdieron comunicación con él.
El sábado 02 de mayo, los médicos notificaron a la familia que había pasado estable, pero el domingo, los familiares recibieron la noticia del fallecimiento del juez.
Las autoridades del Ministerio de Salud se hicieron cargo del entierro y no permitieron que fueran sus familiares quienes se ocuparan y tampoco les permitieron sepultaron en el lugar que ellos ya habían decidido por razones de seguridad, alegaron las autoridades.De hecho, la hija del juez comenta que fue gracias a una fuente que se dieron cuenta que su padre sería enterrado en el cementerio Portal de Luz de Chinandega, así que fueron al menos a despedirse de lejos ya que no les permitieron acercarse.
La familia considera que el juez se contagió en el mismo Hospital España mientras estuvo ingresado por su problema de pancreatitis, pues no se movió a ningún otro lado durante esos días, solamente a su casa cuando fue dado de alta.
Hasta el momento, el MINSA no ha visitado ni ha dado seguimiento a la familia, y uno de los hijos cree que todos pueden estar contagiados por COVID19 debido a que mantuvieron contacto cercano con su papá, y es por ello que la familia ha decidido por su cuenta hacer una cuarentena de 21 días en medio del luto.
You must be logged in to post a comment Login