Un sismo de magnitud 4.6 en la escala de Ritcher se registró la noche del miércoles, 18 de febrero, en el Pacífico de Nicaragua, informaron las autoridades.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) detalló que el evento telúrico se registró a las 9:09 de la noche del miércoles. Su epicentro se localizó a 17 kilómetros al oeste de El Astillero. La profundidad fue de 47 kilómetros y las coordenadas exactas fueron: Latitud 11.451 N y Longitud 86.321 W.
Otros cinco sismos más a lo largo de la madrugada
En su monitoreo de sismos, el organismo registró nuevos sismos a lo largo de la noche del miércoles y la mañana de este 19 de febrero:
-Uno de magnitud 1.9 a 30 kilómetros del suroeste de Pasocaballos, El Realejo. Hora: 10:19 p.m.
-Otro de magnitud 2.9 a 87 kilómetros al suroeste de Jiquilillo. Hora: 12:45 a.m. de este jueves-
-También en El Astillero hubo un sismo de 2.6 la madrugada del 19 de febrero. Hora: 1:59 a.m.
-Un tercero a 23 kilómetros del suroeste de El Astillero tuvo una magnitud de 2.0 a las 05:20 a.m.
-Y uno más a las 6:55 a.m. a 13 kilómetros al oeste de El Crucero.
Por qué hay tantos sismos en Nicaragua
Los movimientos sísmicos son recurrentes en Nicaragua al encontrarse en la zona conocida como el Cinturón del Pacífico, que tiene una alta actividad de las placas tectónicas que al desplazarse o superponerse generan los terremotos o sismos menores.
«Nicaragua es un país sísmico en toda su extensión territorial; sin embargo, los mayores riesgos a los terremotos se encuentran en la macroregión del Pacífico, se reducen en la macroregión del centro del país y aún más en las regiones autónomas del Caribe», dice sobre la actividad sísmica del país el Ineter.
La institución destaca que en el Pacífico son más comunes los sismos por estar más cerca de la zona de subducción y la cantidad de fallas locales que tiene esa extensión geográfica del territorio, así como por la presencia de los volcanes.
«Unas 1.797 comunidades con una población de 1.700.000 personas, localizadas principalmente en zonas urbanas, están expuestas a un alto riesgo a los efectos de los terremotos, siendo el principal factor de vulnerabilidad la fragilidad constructiva de sus viviendas, así como otros aspectos de sus condiciones ecónomicas y capitales», señala el organismo.
Asimismo mencionan en su página web que el Pacífico y principalmente la zona capital del país constituyen la zona de mayor riesgo, esto por las características geológicas, los volcanes y por concentrar el 35 % de la población de toda Nicaragua.
Periodista Nicaragua Investiga



































