El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua anunció que a partir del próximo 21 de febrero el país contará con un nuevo formato de cédula, aunque quienes tienen la actual podrán conservarla hasta su vencimiento.
«A partir del 21 de febrero de 2026, entrará en vigencia el nuevo formato de Cédula de Identificación Ciudadana, incorporando nuevas tecnologías para fortalecer la seguridad y la protección de los datos personales», dijo el organismo en su página oficial de Facebook.
Entre las características del nuevo documento de identidad destaca el material más duradero, así como «un mayor sistema de seguridad», del que no dan mayores detalles.
El costo del nuevo formato de la cédula, según los medios sandinistas, seguirá siendo el vigente; es decir, 360 córdobas.
Los nuevos cedulados no pagarán porque el trámite para ellos es totalmente gratis. Quienes deben renovar el documento tienen que acudir a las oficinas distritales o municipales de cedulación, en un horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes.
Consejo Supremo Electoral aumenta el costo de certificación de la cédula
Cuáles son los requisitos para nuevos cedulados mayores de 18 años
En su sitio web, el Consejo Supremo Electoral dijo que los requisitos para los nuevos cedulados, a partir de los 18 años, son los siguientes:
Certificado de Nacimiento. Este documento es emitido por el Registro Civil Municipal, ubicado en cada Alcaldía del país, o por el Registro Central de las Personas (CSE)
Fotocopia de Cédula de los Padres (o al menos uno de los dos; en caso que no existieren ninguno, de cualquier familiar).
Documento Oficial (original y copia, al menos dos):
Pasaporte Nacional o Extranjero (Hoja de datos y sello de ingreso del País)
Carné de estudios (Boletín o Certificado de Notas con Código del Centro de Estudio o de estudiante, si este fue extendido después del año 2015)
Diploma de estudios.
Carné INSS.
Carta de Orden de Libertad, en caso que haya estado privado de libertad.
En caso que el ciudadano o ciudadana no cuente con ninguno de los Documentos Probatorios, deberá presentar:
DOS TESTIGOS que den testimonio de su Identidad y arraigo (cualquier persona que, dé fe de conocer al solicitante, quienes deberán ser mayores de edad y presentar su Cédula de Identidad).
Periodista Nicaragua Investiga



































