Interrogan a periodistas por grabar hospital público en Managua

Dos periodistas han sido retenidos e interrogados esta mañana por grabar la fachada de un hospital público en Managua, según denunció uno de los reporteros.

Se trata de Jasser Leiva, quien trabaja de forma independiente y Marcelo Conde, colaborador de una plataforma digital en Nicaragua. 

Los hechos se dieron esta mañana cuando los reporteros grababan la fachada del hospital Manolo Morales, ubicado en el costado este del Mercado Roberto Huembes.

Posteriormente dos motorizados que se identificaron como supuestos policías de inteligencia pidieron la documentación de los reporteros y uno de ellos  intentó violentar la privacidad de éstos pidiéndoles mostrar el material grabado.

Al mismo tiempo un equipo de Nicaragua Investiga fue perseguido este miércoles cuando grababan la fachada de otro hospital en la ciudad de Masaya.

La Constitución de Nicaragua no prohíbe la grabación de espacios públicos, pero sí establece que la ciudadanía tiene derecho a informar y ser informada.

En el departamento de Masaya, un trabajador del un hospital afiliado al seguro social dio persecución por varios minutos a un equipo de NICARAGUA INVESTIGA.

Desde que Daniel Ortega llegó al poder ha prohibido qué medios independientes den cobertura a eventos públicos; sin embargo desde 2018 la censura se recrudeció al extenderla a la prohibición ilegal de grabar en espacios abiertos.

La crisis del COVID19 ha potenciado más el bloqueo a los medios independientes a quienes no solo se les prohíbe el acceso a conferencias públicas del Ministerio de Salud, sino también el ingreso a hospitales y acceso a fuentes oficiales.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.