Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

7 mil camas, 6 mil médicos y demás datos sobre la capacidad del MINSA para enfrentar el COVID19 en Nicaragua

Pese a ser una pandemia, las autoridades sanitarias tienen prohibido hablar con los medios de comunicación independientes en Nicaragua: Foto: NI

Recientemente, la plataforma digital oficialista Juventud Presidente, publicó que Nicaragua supuestamente cuenta con 449 ventiladores solamente en los hospitales públicos, además de que en el país habrían 19 hospitales acondicionados para atender casos de COVID19 a nivel nacional, 11,732 camas de hospitalización general y 562 camas de cuidados intensivos.

Sin embargo, los mismos datos del sitio web del Ministerio de Salud desmienten las proyecciones de esa plataforma oficial, pues según el MINSA, en Nicaragua por cada 10 mil habitantes hay 12 camas hospitalarias, lo que sería un total de apenas 7,778 camas, basándonos en la cantidad de habitantes que el mismo MINSA proyecta que existen en Nicaragua hasta este año, que serían 6, 482,039 millones de personas.

Esta cantidad de habitantes según el MINSA, es el dato que proyecta el Instituto Nacional de Información de Desarrollo para el 2020, a pesar de que el INIDE no lo ha divulgado a través de sus medios oficiales y tampoco se refleja en su sitio web.

Ante la falta de indicaciones para prevenir el COVID19 por parte de las autoridades, la población ha tomado sus propias medidas – Foto: Nicaragua Investiga

Según estimaciones de las mismas autoridades sanitarias, se prevé que hayan 32,500 personas contagiadas de COVID19 en seis meses, y de esa cantidad fallecerían 813 personas. De igual manera, el MINSA prevé que de los 32,500 pacientes contagiados por el virus, el 25% se verían en situación grave, es decir unas 8,125 personas.

El dato oficial de cuántos ventiladores mecánicos hay disponibles en el país no aparece en el sitio web y hasta el momento ninguna autoridad ha informado al respecto pero diversos neumólogos y especialistas en temas de la salud, han calculado que habría alrededor de 150 ventiladores a nivel nacional y han echo hincapié en que no todos estarían disponibles para atender a casos de COVID19, debido a que también son utilizados para pacientes con otro tipo de complicaciones médicas.

Capacidad presupuestaria del MINSA no es suficiente

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social divulgó su informe de coyuntura en donde establece que la capacidad del sistema de salud en Nicaragua es limitada en cuanto a su capital humano y su infraestructura, además de que el Estado invertiría muy poco para preservar la salud de los nicaragüenses.

Hasta la fecha, el gobierno continúa sin aplicar medidas serias para enfrentar la pandemia – Foto: Nicaragua Investiga

El dato más actualizado sobre gastos en salud, según FUNIDES, es el del Presupuesto General de la República del 2017, cuando se destinó un 17.5% del PGR para el MINSA, lo cual representó un 3.4% del Producto Interno Bruto. En el PGR de ese año, se establece que el sector salud recibiría 13,085.45 millones de córdobas.  De acuerdo a las estimaciones de FUNIDES, Nicaragua ese año invirtió solamente 73.3 dólares por cada habitante en cuanto a salud se refiere.

Para el 2020, en el PGR se establece que el MINSA recibiría 16,022. 9 millones de córdobas, de los cuales 1,932.2 millones  de córdobas serían destinados para la compra de medicinas y materiales de reposición como mascarillas o guantes. Sin embargo, este presupuesto fue aprobado antes de saber que el país enfrentaría una pandemia, y no ha sido reformado para reasignarle mayor cantidad de fondos al MINSA.

¿Cuántos médicos y hospitales hay en Nicaragua?

Los datos del MINSA reflejan que por cada 10 mil habitantes en Nicaragua existen 10 médicos, 8 enfermeras y 9 auxiliares de enfermería es decir, 6,482 doctores, 5,181 enfermeras y 5833 auxiliares. Estos datos se asemejan mucho a los que proyecta FUNIDES , que refleja que en el país existen 9.9 médicos, 7.9 profesionales de enfermería y 7.6 auxiliares de enfermería por cada 10 mil habitantes.

El último dato actualizado de la División General de Recursos Humanos del MINSA sobre la fuerza laboral del sistema de salud, es de octubre del 2015, cuando en aquel entonces se contaba con 5,794 médicos, 4,726 enfermeras y 3,944 auxiliares de enfermería. Todo el personal de salud era de 32, 122 personas tomando en cuenta otros puestos en los hospitales.

Pese a ser una pandemia, las autoridades sanitarias tienen prohibido hablar con los medios de comunicación independientes en Nicaragua – Foto: Nicaragua Investiga

Sobre la cantidad de hospitales, según el MINSA «la red de unidades de salud pública a nivel nacional cuenta con 73 hospitales, 143 centros de salud, 1,333 puestos de salud, 5 centros especializados, 178 casas maternas con 2,365 camas (en las casas maternas) y 91 casas para personas con necesidades especiales»

FUNIDES proyecta que en Nicaragua existen 32 hospitales de referencia nacional y otros 40 hospitales primarios, o con capacidades limitadas como los de los municipios, además de que solamente hay 9,6 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes, es decir 6,032 camas en total.

El MINSA también refleja otro dato importante en su sitio que es necesario tener presente durante la pandemia. «A nivel nacional se cuenta con 404 ambulancias, 6 ambulancias acuáticas, y para la atención de las personas y las familias que viven en zonas de difícil acceso, se dispone de 74 clínicas móviles».

404 ambulancias, 6 ambulancias acuáticas y 74 clínicas móviles tiene el MINSA a disposición para atender emergencias – Foto: Nicaragua Investiga

Según la Organización Mundial de la Salud, el sector más vulnerable de la población por el COVID19 son las personas de la tercera edad y quienes padecen de enfermedades crónicas. Datos del MINSA reflejan que hasta el 2019 en Nicaragua había 422,982 personas con enfermedades crónicas y las que más afectan a la población serían hipertensión, diabetes, enfermedades reumáticas, epilepsia y asma bronquial.

De igual manera, el MINSA refleja que la neumonía fue la 9na causa de muerte en Nicaragua en 2019 y fueron 539 personas las que fallecieron por esta enfermedad, es decir, 0.8 personas por cada 10 mil habitantes. De acuerdo a la denuncia de algunos familiares y fuentes médicas, el MINSA estaría catalogando como neumonía atípica los casos de COVID19 y no estaría realizando las pruebas para identificar estos casos.

Foto principal: Nicaragua Investiga

1 Comment

1 Comment

  1. Juan Campos

    mayo 8, 2020 at 7:41 am

    Lo que el diputado López menciona es la proyección del uso que darán al destinar 11 millones de $ del BCIE que el gobierno ya aprobó.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023