Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno solo quería que ONU observara el levantamiento de tranques

OACNUDH dice que Gobierno interpretó diferente los alcances de la comisión

El Coordinador de la misión de OACNUDH para América Central Guillermo Fernández Maldonado, ofreció una rueda de prensa esta tarde en la que anuncian su salida del país para mañana 1 de septiembre, a solicitud de la Cancillería de Nicaragua.

Fernández explicó que en la misiva que le hizo llegar el canciller Dennis Moncada se expresaba que la misión de OACNUDH en el país y la razón por la que fueron invitados era observar el levantamiento de los tranques, y como estos fueron retirados, su permanencia en Nicaragua no tiene razón de ser.

Esta interpretación dista mucho del sentido y origen de las comisiones especiales de la ONU. «Ellos vinculaban como único objetivo de la Comisión el levantamiento de los tranques, lo que nosotros leímos es que era una comisión para contribuir a la paz y la seguridad en el país, es decir que tenemos una interpretación distinta sobre el alcance del acompañamiento, pero por supuesto vamos a acatar la interpretación que tiene el Estado como tal», dijo Fernández.

El Coordinador de la misión no quiso catalogar el acto del gobierno como una expulsión, pero sí dejó claro que con invitación o sin invitación la ONU monitoreaba de cerca la situación de derechos humanos en Nicaragua, y la nueva condición no cambia eso.

Aseguran que el informe fue planteado no para la politización, sino como observaciones que tenía la oficina basada en hechos y recomendaciones para superar la crisis, pero cree que la amplia cobertura mediática que tuvo pudo haber generado las reacciones. «No esperábamos que hubiera una reacción en este sentido por parte del Gobierno y sabemos que hay pendientes además, reuniones importantes a nivel de Naciones Unidas, esto mantiene por supuesto, la vista internacional en la situación de Nicaragua», expresó el delegado.

  «Parte de los objetivos era primero rendir cuentas al pueblo de Nicaragua sobre lo que veníamos haciendo, pero también mantener informados a la comunidad internacional y a las instancias desde Naciones Unidas, complementarias a lo que se viene dando a nivel regional en la OEA», explicó.

Aseguró que la comisión que permanecía en el país desde el 24 de junio era pequeña, integrada por solo 4 personas y todos volverán a Panamá donde está ubicada su sede regional. Expresó que aunque fue una invitación sin fecha y no especificaba el momento en que concluiría la misión, no es común que los gobiernos tomen este tipo de decisiones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023