25 casos positivos, 8 muertos y contagio local comunitario, según Informe del MINSA

Después de una semana, el Ministerio de Salud actualizó las cifras sobre el avance del COVID19 en Nicaragua. El secretario general de la institución Carlos Sáenz dijo que en la última semana fueron atendidas 9 personas con COVID19, para un total de 25 casos positivos, además de tres fallecidos por el virus en la última semana.

Además dijo que se ha dado seguimiento a 54 personas en la última semana, para un total de 216 personas en «seguimiento responsable y cuidadoso» desde que llegó la pandemia al país.

Por otro lado, Sáenz ya no mencionó que no hay transmisión local comunitaria, por el contrario,  aseguró que «se han presentado casos en brotes, a través de contactos claramente establecidos», lo que indica que la fase de contagio dentro del país ya inició.

Sáenz mencionó que la mayoría de personas con Covid19 o en seguimiento por ser sospechosas de la enfermedad presentan «co morbilidades siendo las más frecuentes diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, tuberculosis pulmonar, y enfermedades pulmonares crónicas», lo que representaría mayor riesgo para su vida.

En total, desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud reporta 8 personas fallecidas por el nuevo coronavirus, pero el funcionario indicó que también «se han presentado otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento», estos decesos se deben, según Sáenz, a tromboembolismo pulomonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas agudas y neumonías bacaterianas», pero no determinó la cantidad de muertos ni las registró en las estadísticas oficiales por Covid.

En la última semana los reportes sobre entierros exprés y muertes por «neumonías atípicas» encendió las alarmas de la ciudadanía que asocia estos fallecimientos al Covid19 y un intento del gobierno por ocultar las estadísticas oficiales.

Alerta con el contagio comunitario

El contagio local comunitario indica el inicio de la fase más peligrosa de la enfermedad, pues es cuando el virus no solo se presenta entre personas que han salido del país, sino que ya las personas dentro del territorio están contagiadas y pueden transmitir el virus a otras mientras se realizan las actividades cotidianas.

El gobierno había indicado que cuando se llegara a esta fase se tomarían nuevas medidas, pero hoy Carlos Sáenz no anunció ninguna disposición especial como el cierre de escuelas y universidades, o la limitación de actividades públicas.

Sn embargo a nivel interno ellos están tomando las medidas. En la conferencia de hoy Sáenz ya no permitió que todos los periodistas oficialistas entraran a la conferencia y solo se observó un micrófono en la transmisión, lo que indica que estarían restringiendo el contacto con las demás personas como medida de seguridad.

Foto principal: Nicaragua Investiga  

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.