Sector privado de Nicaragua adopta medidas parciales para prevenir el coronavirus

A través de una nota de prensa, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) informó que estaría impulsando una campaña para prevenir el contagio del COVID19 entre la población. La campaña denominada “Lavarse las manos salva vidas”, consistiría en que las empresas del sector privado instalen un lavamanos público en las afueras de sus establecimientos comerciales.

Según INDE, esta iniciativa es apoyada por algunas cámaras del sector privado como la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), entre otras aglomeradas en el COSEP.

Cada kit tendría un costo de 278 dólares e incluiría «un lavamanos portátil con su estructura, listo para conectar, un poster de vinil de la campaña de prevención, un dispensador de jabón líquido, instalado en la estructura y jabón líquido antibacterial para cierto período» informó INDE.

El lavado de manos es una de las medidas impulsadas por la OMS para mitigar el contagio del COVID19 – Foto: Prensa INDE

Esta medida es aplicada después de que el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud hayan sugerido no usar las cabinas desinfectantes debido a que podrían ser perjudiciales para la salud de las personas. Estas cabinas se pudieron observar en las afueras de instituciones públicas y algunos negocios privados.

Asímismo, las autoridades sanitarias reconocieron el pasado 12 de mayo, que en Nicaragua ya existe el contagio local comunitario. «Se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos» pronunció el Dr. Carlos Sáenz en conferencia de Prensa.

Sector privado a adoptado medidas de manera «parcial»

De acuerdo al informe de coyuntura del 2020 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, el sector privado en Nicaragua ha establecido de manera «parcial» algunas medidas como el trabajo desde casa, el cierre de restaurantes y comercios, y la suspensión de las clases presenciales en colegios privados y universidades privadas del país.

Asimismo, FUNIDES señala que el sector privado podría adoptar otras medidas como implementar horarios flexibles en sectores esenciales como provisión y venta de alimentos, y también proveer a los trabajadores de insumos de protección necesarios como mascarillas, guantes y alcohol gel para prevenir contagios por el COVID19.

Hasta el momento, Nicaragua no ha establecido políticas macroeconómicas para resistir el fuerte golpe que dejará la pandemia a la economía nacional. FUNIDES señala que a diferencia de otros países de la región, no se han tomado medidas como la indemnización a personas que perdieron su empleo, tampoco se ha suspendido el pago de hipotecas ni se ha aplicado moratoria a los pagos de préstamos a los bancos o microfinancieras.

Esta última ha sido la medida más común adoptada por los países de Centroamérica, pero no así en Nicaragua. Otra de las medidas que también han sido tomadas por los demás países de la región ha sido establecer un periodo de gracia en el pago de servicios básicos e impuestos.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.