Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Fumadores estarían en riesgo de muerte si se contagian de COVID19

Además de los adultos mayores, existe otro grupo de personas altamente vulnerables ante el Covid19. Estas son las que tienen el hábito de fumar, las cuales se encuentran en mayor riesgo debido a que sus pulmones estarían dañados por el humo del cigarro y difícilmente podrían soportar las consecuencias del virus, explican expertos.

De acuerdo al neumólogo Dr. Eduardo López del Comité Científico Multidisciplinario, «el paciente fumador se considera como un enfermo crónico desde el punto de vista pulmonar», pues este hábito suele dañar las arterias, bronquios, pulmones, y por lo tanto estos pacientes desarrollan «una enfermedad pulmonar obstructiva crónica».

Fumar también está relacionado con problemas cardiovasculares como infartos, hipertensión, arritmia cardíaca, además de enfermedades respiratorias como  bronquitis e incluso cáncer de pulmón, lengua, encías, laringe, tráquea, bronquios y otros órganos expuestos al humo del cigarro.

Nicaragua registra actualmente 25 contagios de Covid-19 de manera oficial –  Foto: Nicaragua Investiga

Si a esto añadimos los estragos que causa el virus del COVID19 en los pulmones, este grupo de personas podrían considerarse en riesgo de muerte, según la explicación del Dr. López. «El que ya tiene un daño inducido por las 98 sustancias tóxicas que libera el cigarro, ya la neumonía agarra un pulmón enfermo y sería una neumonía grave e inclusive mortal» comenta el experto.

Uno de los mitos sobre el COVID19 es que las personas que fuman tienen menor riesgo de padecer esta enfermedad, sin embargo, el neumólogo López advierte que esto no es así, pues tanto las personas que fuman como las que no, tienen la misma posibilidad de contagiarse, aunque en ese caso un fumador  está más propenso a presentar síntomas graves.

OMS advierte riesgos a fumadores

De hecho, la Organización Mundial de la Salud descarta este mito y asegura que “actualmente no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina y la prevención o el tratamiento de esta enfermedad”.

“Los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID19, en comparación con los no fumadores” dice el organismo mundial y agrega que «los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa del  COVID19.”

Datos de la OMS también reflejan que el tabaco termina con la vida de más de ocho millones de personas cada año, de los cuales, siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Los fumadores tienen mayor riesgo de muerte en caso de contagiarse con Covid19. Foto: NI

En Nicaragua no existen datos oficiales y tampoco registro independiente de cuántos fumadores hay en el país, pero todos conocemos al menos una persona con este habito.

La Organización Panamericana de la Salud contabiliza 132 millones de fumadores en la región y más de 900 mil muertes al año producto del tabaquismo, 72 mil de estas son causadas por la exposición al humo, y están asociadas con el 11% de las muertes a causa de enfermedades cardiovasculares.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023