Más de 5 mil córdobas costaría una cuarentena de 15 días en Nicaragua

A pesar de que el gobierno de Daniel Ortega insiste en que «Nicaragua no ha decretado ni decretará una cuarentena» en el territorio nacional para prevenir el contagio del COVID19, muchos ciudadanos han recurrido a aplicar su propia autocuarentena, la cual implica no salir de sus casas, solamente para casos de emergencia y abastecerse.

Recientemente la embajada de los Estados Unidos aconsejó a sus conciudadanos en Nicaragua que «se preparen ahora para refugiarse (…) asegurarse de tener un suministro adecuado de alimentos, agua y medicamentos para refugiarse al menos dos semanas» pues se podría efectuar una orientación «sin previo aviso» por parte de las autoridades nicaragüenses.

En un país como Nicaragua, en donde la mayor parte de la población depende del trabajo diario, una cuarentena podría ser muy costosa. Según el Banco Central de Nicaragua, el costo de la canasta básica es de 14,287.56 mil córdobas mientras que el salario mínimo no supera los 7 mil córdobas , y al menos el 70% de la población sobrevive del día a día, de acuerdo a estimaciones del economista Luis Murillo.

La canasta básica supera los 14 mil córdobas según datos del BCN – Foto: Nicaragua Investiga

Nicaragua Investiga realizó un sondeo en algunos supermercados y mercados de la capital y después de comparar precios, se pudo constatar que se necesitan aproximadamente 5 531 córdobas por familia para poder abastecerse de productos básicos en una eventual cuarenta de al menos 15 días. Esta estimación está basada en lo que gastaría una familia promedio de cuatro personas en productos básicos de alimentación, higiene personal y limpieza durante ese periodo de tiempo.

Granos básicos como el arroz se encuentran entre los 13.50 y 15 córdobas por libra, mientras que los frijoles tienen un precio de hasta 22 córdobas por libra; y el azúcar tiene un costo entre 12 y 15 córdobas. El litro de aceite puede costar hasta 56 córdobas.  Todos estos precios varían según el lugar y la marca comercial.

Algunas verduras como el plátano tienen un costo de hasta 8 córdobas por unidad, pero en algunos mercados se encuentra en 20 córdobas los 3 plátanos, así como otras verduras que pueden llegar a superar los diez córdobas por libra como la zanahoria o el tomate, mientras otras superan hasta los 20 córdobas como la papa, lechuga o cebolla.

La población ha recurrido a la autocuarentena ante la falta de medidas serias por parte del gobierno de Daniel Ortega – Foto: Nicaragua Investiga

En cuanto a los productos lácteos, el litro de leche se encuentra entre 30 y 33 córdobas el litro, en dependencia de la marca y el lugar, así como el queso que supera los 50 córdobas en los mercados capitalinos. La crema por su parte tiene un valor de entre 18 y 20 córdobas la media libra.

Por su parte, la libra de posta de pierna de res tienes un valor 80 córdobas, la posta de cerdo 75 córdobas, mientras que la libra de pollo se puede encontrar a 33 córdobas. La cajilla de huevos varía su precio según el lugar y la marca, pero oscilan entre los 120 y 144 córdobas.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.