Gestión «criminal» de Ortega y Murillo frente al COVID19, según diario de Costa Rica

En su editorial del domingo 17 de mayo, el diario La Nación de Costa Rica criticó fuertemente la gestión que realiza el gobierno de Daniel Ortega frente a la pandemia del COVID19 la cual calificó de «criminal», y aseveró que con Ortega y su esposa Rosario Murillo en el poder, «solo más sufrimiento puede preverse en Nicaragua».

La Nación, uno de los diarios con mayor prestigio en el país vecino y la región centroamericana, resaltó en su editorial que «lo que al principio podía calificarse de peligrosa mezcla de desdén, miopía, irresponsabilidad, irrespeto, ignorancia, oportunismo, ocultamiento, mentiras y negación se ha convertido, desde hace semanas, en una fría e inaceptable estrategia de criminalidad en Nicaragua».

Las cifras de Ministerio de Salud carecen de confianza por parte de la población – Foto: Nicaragua Investiga

En su editorial el diario también enfatiza en que el mal manejo de la pandemia por la administración sandinista ha llevado a un «crecimiento exponencial» del contagio del virus, y que habría sido impulsado por «la incapacidad (o falta de voluntad) de dar seguimiento a los casos, la carencia de suficientes medidas de precaución y las enormes limitaciones de un sistema hospitalario al borde del colapso».

El diario hizo hincapié en que Nicaragua podría convertirse en «una verdadera tragedia humana» que tendría repercusiones en toda la región y particularmente en Costa Rica debido a la histórica migración de nicaragüenses hacia ese país. De igual manera, La Nación  menciona los casos de transportistas que han llegado al país vecino desde Nicaragua y han dado positivo a las pruebas de COVID19. Algunos son nicaragüenses y otros habrían estado algunos días en nuestro país, resalta el diario.

También, La Nación criticó que desde el gobierno sandinista se llame a concentraciones masivas y recuerda que en más de una ocasión, Ortega «ha dicho que el país no puede parar “porque se muere”, como si una abstracción política y geográfica fuera más importante que sus propios habitantes».

Simpatizantes sandinistas también han sido expuestos a contagios por decisiones gubernamentales – Foto: Nicaragua Investiga

«De Ortega y Murillo nada bueno puede esperarse. Su irrespeto por los derechos humanos ha sido constante. Alcanzó su apogeo durante abril del año antepasado, con la brutal represión de manifestaciones pacíficas, en las que fueron asesinados centenares de personas y en las que incluso las fuerzas de seguridad y matones pagados atacaron a médicos y hospitales por atender a las víctimas. Lo que sucede en la actualidad es otro patético capítulo en esa ruta criminal, ejecutado con pasmosa frialdad; una verdadera ofensa contra el valor más elemental de las vidas humanas» concluye el editorial de La Nación.

La publicación de este diario se da días después de que diputados costarricenses enviaran una carta a la Organización Panamericana de la Salud solicitando que se investigara a Nicaragua por el mal manejo de la crisis sanitaria, lo cual fue respondido con insultos y descalificaciones por parte de diputados sandinistas, quienes son mayoría en el parlamento nicaragüense.

El gobierno de Daniel Ortega ha sido fuertemente criticado por diversos actores internacionales debido a su manejo frente a la pandemia, pues hasta la fecha no se han tomado medidas serias para prevenir el contagio del virus entre la población, pese a que el Ministerio de Salud reconoció implícitamente la semana pasada que el contagio comunitario ya es una realidad en Nicaragua.

Foto principal: El 19 Digital 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.