Cierre de fronteras en Costa Rica podría causar desabastecimiento progresivo

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (FECAEXCA) mostró su preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno de Costa Rica tras cerrar sus fronteras debido a la pandemia del COVID19 y que ha dejado al menos 1650 furgones con carga varados en la frontera con Nicaragua y casi 100 en la frontera con Panamá.

A través de un decreto, el gobierno costarricense estableció un nuevo protocolo de entrada para la carga de cada furgón que obligaría a realizar operaciones de desenganche, enganche y relevo, lo cual muchos transportistas y asociaciones de exportadores de la región no estarían de acuerdo.

«Solicitamos a las autoridades de Costa Rica la suspensión de estas medidas y que en conjunto con los Presidentes, Ministros de Economía y Ministros de Salud de la región se identifiquen los mejores procedimientos y mecanismos que garanticen el flujo de mercancías y la facilitación del comercio, mediante soluciones viables para el sector de transporte, a la vez conciliando con las exigencias de la pandemia».

Los exportadores advierten que Costa Rica puede verse desabastecida de artículos de limpieza – Foto: Nicaragua Investiga

Silvia Cuellar, representante del sector exportador de El Salvador, aseguró que demandan un acuerdo para que haya «un equilibrio entre la salud y lo económico» y mencionó que si bien algunos países de la región no se verían totalmente desabastecidos, esto podría darse de manera progresiva.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Guillermo Jacoby, enfatizó en que Costa Rica sí se vería desabastecida de insumos para enfrentar la crisis sanitaria, debido a que la carga de los furgones contiene más de dos mil productos entre material de higiene y limpieza así como alimentos.

Jacoby también mencionó que Panamá sería otro país afectado debido a que tampoco se está permitiendo el tránsito a ese país por parte de las autoridades costarricenses.

Roberto Tribaldos, representante de los exportadores de Panamá dijo que «nos parece urgente» encontrar una solución y detalló que el 8% de los contenedores que se encuentran varados en la frontera son panameños y estarían llevando productos de limpieza y alimentos, los cuales algunos deben estar refrigerados y es complicado mantenerlos en ese estado mientras permanezca el bloqueo.

Costa Rica patrulla constantemente sus fronteras para no permitir la entrada de extranjeros a su país – Foto: Migración Costa Rica

Cuellar también detalló que el 40% de contenedores son salvadoreños y que el comercio entre El Salvador y Costa Rica suele ser muy dinámico y «este tipo de medidas afectan gravemente» debido a que el comercio de la región y la vida de los transportistas estaría en peligro.

De igual manera, Fanny Estrada del sector exportador de Guatemala dijo que Costa Rica es el primer caso que cierra totalmente las fronteras y que no permite la entrada de productos en medio de una crisis. En demás países nunca se ha hecho esta medida, pues se cierra la frontera para los viajeros pero no para la carga de suministros, comentó Estrada.

Por su parte, Laura Bonilla representante del sector exportador de Costa Rica mencionó que debe haber un balance entre la salud y la economía, y que ya se estaría trabajando con las autoridades costarricenses para buscar una solución al problema. «El error que cometió el gobierno fue que no fue consensuado con el sector privado» dijo Bonilla en conferencia de prensa virtual.

Foto principal: Migración Costa Rica

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.