Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Al menos dos comunidades indígenas de Nicaragua decretaron cuarentena para evitar contagios de COVID19

Yatama, una historia de lucha de los pueblos indígenas por hacer valer sus derechos
Comunidades indígenas. Foto referencial.

Dos comunidades indígenas de la Costa Caribe Sur de Nicaragua se encuentran actualmente en cuarentena para evitar contagios de COVID19. Esta iniciativa la llevó a cabo primeramente Sandy Bay Sirpi y luego la comunidad de Karawala.

La Junta Directiva del Gobierno Comunal de Karawala, realizó una sesión extraordinaria con el Director del Ministerio de Salud (MINSA), Gobierno Municipal y la Policía Nacional para decretar una cuarentena que entró en vigencia el día de ayer 20 de mayo.

“En la sesión de las autoridades tomaron en cuenta la petición de la comunidad para la prevención de la COVID19 y otras dificultades presentes dentro de la comunidad”, dice parte del comunicado.

Rendel Hebbert López, originario de la comunidad de Karawala, dijo a Nicaragua Investiga que esta medida la tomó su comunidad siguiendo la iniciativa que Sandy Bay Sirpi anunció desde la semana pasada.

“Primeramente felicitar a la comunidad indígena miskitu de Sandy Bay Sirpi por ellos haber tomado la iniciativa primeramente de iniciar un proceso de cuarentena para proteger la vida, la salud de sus comunitarios y su familia y sus hijos”, dijo Hebbert que también funge como Secretario de la Alianza de Pueblos Indígenas y Afro descendientes de Nicaragua (APIAN).

Hebbert alega que los originarios de la Costa Caribe están más indefensos y en mayor peligro ante la pandemia por la extrema pobreza en que están viviendo las comunidades de esa región.

El comunicado que divulgó Karawala prohíbe la circulación de los comerciantes de otros municipios dentro de la comunidad. Además, “serán prohibidas la salida para realizar compras” y la ventas de licor. Si no acatan las disposiciones «se tomarán medidas pertinentes”, advierte el documento oficial.

Karawala también tiene prohibidas las actividades donde se aglomeren personas; como los deportes, conferencias religiosas, reuniones con otras instituciones como MINED (Ministerio de Educación), alcaldías”, y medidas que atenten contra la salud de sus comunitarios.

Comunidad de Karawala. Cortesía

Sandy Bay Sirpi la primera cuarentena oficial

Sandy Bay Sirpi fue la primera comunidad de la Costa Caribe Sur que desde la semana pasada declaró cuarentena en su territorio, a pesar que no han publicado un comunicado oficial, las medidas extremas para evitar contagios de COVID19 ya están vigentes.

Jhovany Hooker, Síndico Comunal Ancestral de la Comunidad Miskito de Sandy Bay Sirpi del Municipio Awaltara Luhpia Nani Tasbaya, afirmó que la comuna indígena fue declarada en cuarentena desde el sábado pasado, y asegura que en los próximos días divulgarán el comunicado.

Hooker manifiesta que una Asamblea Comunal se llevó a cabo con diferentes representantes que tienen dentro de Sandy Bay como sindicatos, líderes comunales y representantes de la unidad de salud para tomar estas medidas.

Sandy Bay prohibió la circulación de comerciantes que no pertenecen al territorio.  «El transporte y ventas de licores dentro de la comunidad es determinantemente prohibido en la época actual”, anunció Hooker.

Asamblea Comunal de Sandy Bay Sirpi. Cortesia

El Sindico Comunal resalta que los comunitarios que están fuera de Sandy Bay realizando labores o están fuera de la comuna “deben de cumplir con los requisitos que propone la unidad de salud” que obliga a las personas a someterse a un mínimo de cuatro a veinte días de observación, cumplir con el uso de mascarillas y no salir al aire libre.

Con respecto al transporte acuático se están valorando medidas que se podrían implementar en los próximos días. Hooker sostiene que las clases no han sido suspendidas, sin embargo, la afluencia de estudiantes es reducida, explica.

Rendel Herbbert, originario de la comunidad de Karawala, asegura que ellos se amparan bajo leyes que les permiten tomar decisiones porque la Asamblea Comunal es la máxima autoridad en esas regiones según lo que establece la Ley 445 (Régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas); y bajo la Ley 28, que establece el estatuto de autonomía de las regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.

Foto principal: Cortesía 

1 Comment

1 Comment

  1. Yahira

    mayo 21, 2020 at 9:54 pm

    Felicito a las autoridades de estas dos comunidades por la iniciativa que han tomado actuando en pro de la salud de sus habitantes. Dios llene de sabiduría, discernimiento, fortaleza y compromiso a todos los lideres de nuestra region, país u mundo entero. para decidir en el control de la epidemia y atender las necesidades de sus comunidades.
    Es un ejemplo que deberian tambien tomar las autoridades de Bluefields y restos de municipios de nuestra Región.
    Es momento de olvidar nuestras diferencias por ideologìa politica, religiosa,etmias u estatus social y unirnos todos trabajando en equipo para evitar la propagacion de este virus.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023