Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Los peligros de la automedicación por el COVID19

La pandemia del coronavirus en Nicaragua se ha extendido oficialmente a la fase de transmisión comunitaria, es decir que las autoridades de la salud no pueden establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso “importado o índice”. Gran parte de la ciudadanía nicaragüense ha optado por automedicarse en sus hogares para evitar asistir a un centro asistencial por temor al colapso que aparentemente existe en los hospitales.

Los expertos de la salud han advertido que la automedicación es un riesgo para estas personas si no está bajo la estricta vigilancia o supervisión de un médico, por lo que aconsejan no automedicarse, puesto que podrían causar daños peores que el mismo COVID19 y hasta provocar la muerte por las medicinas.

El neumólogo Eduardo López dijo a Nicaragua Investiga que aunque una persona tenga o no los síntomas relacionados al COVID19 “la automedicación no es permitida en ningún escenario clínico”. Además, señala que en el contexto de la pandemia del coronavirus los tratamientos son “meramente individualizados”.

“El tratamiento de un joven no le va a servir a un adulto, o el tratamiento que le damos a un joven probablemente pueda tener efectos graves”, añade López y asegura que no existe una medicina efectiva para combatir el COVID19. “Todos los medicamentos que se están usando están siendo evaluados en ensayos clínicos. No tenemos una cura”, añade el neumólogo.

El uso sin control de antibióticos puede tener graves consecuencias a la salud.

 

“Si una señora de 60 años que ha tenido arritmias o que ha tenido problemas del corazón utiliza la combinación del algunos medicamentos que perfectamente se le puede recetar a una persona de 40 años que no tiene ningún antecedentes, puede tener algunas complicaciones mortales y no se va a morir del COVID19, sino se va a morir de las reacciones adversas de esos medicamentos porque fue la  automedicación”, ejemplifica el neumólogo.

La infectóloga María Mercedes Somarriba alega que las personas han preferido leer en internet para automedicarse y asevera que se automedican bajo “lo que escuchan” sin tener una dirección médica.

Somarriba detalla que las personas pueden solicitar una consulta a través de una videollamada para examinar las dosis de las medicina, y solicitar asesoría de parte del Ministerio de Salud (MINSA).

  • La Unidad Médica Nicaragüense ha habilitado tres líneas en WhatsApp para asesorar a personas que presenten síntomas relacionados al COVI19. Los números telefónicos son: 7835-2444, 8323-3218 y 8460-7520. Las líneas están disponibles de la 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

La infectóloga Somarriba concuerda con la recomendación del neumólogo donde una persona que sienta síntomas relacionados al COVID19 “tiene que tener acceso a algún médico que le dé alguna recomendación”. Además, asegura que “todavía no hay estudios categóricamente este es el antiviral perfecto” para el virus.

Durante la semana que comprende del 12 al 19 de Mayo se reportaron 254 nicaragüenses con COVID-19 confirmados

Medicina recomendada cuando una persona presente síntomas

La infectóloga alega que las medicinas que una persona puede tomar en sus casas deben ser “antiinflamatorios como el ibuprofeno, acetaminofén, tomar bastante líquidos, es importantísimo que tomen suero oral (…) porque hay un metabolismo aumentado con la fiebre y la infección y el mismo metabolismo te consumo agua y otros elementos”, añade.

“Si está con mucho dolor, con mucho malestar y con fiebre, puede tomar ibuprofeno de 400mg cada 8 horas y la acetaminofén 500mg cada seis horas”, recomienda que puede tomar una persona que empiece a sentir síntomas de gripe, tos, fiebre y dolores en el cuerpo.

“Si está muy congestionada la nariz pueden tomar un antigripal, pero si ya comienza a tener una tos en exceso o en forma que ya tiene esta presentación que ya no puede respirar o que tiene dolor en el pecho, inmediatamente tiene que acudir a un médico”, dice la infectóloga.

La experta resalta que la población necesita al menos una “guía general” para saber qué hacer en el contexto del coronavirus y señala que el 80% de la población que se enferme van a tener una buena evolución ante el virus y que el 20% de los que son vulnerables al COVID19 son las personas de la tercera edad y los que padecen de enfermedades crónicas o que su sistema inmunológico esté debilitado.

El neumólogo Eduardo López recomienda que las personas deben de llamar a los doctores de su confianza para preguntarle si pueden contar con él en un caso de emergencia en el contexto de la pandemia el coronavirus.

“Ese mismo médico se haga responsable de esa receta porque conoce al paciente o sino le hará muchas preguntas importantes para determinar qué tipos de tratamientos posiblemente le vaya a beneficiar a ese individuo en particular”, recomienda, y expresa que las personas deben contar con al menos un oxímetro en sus casa “para ver la frecuencia cardiaca y eso puede ser manejado ambulatoriamente”, concluyó el experto en neumología.

1 Comment

1 Comments

  1. Rosa chavarria

    mayo 27, 2020 at 12:43 am

    Excelente consejos de los medicos…muchísimas gracias…porq estaba pensando en contactarmencon medico de confianza ya q padezco de arritmias y me.preocupaba el automedicarme.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023