Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Se elevan costos de servicios funerarios en medio de la emergencia del COVID19

Últimamente las muertes en Nicaragua han aumentado de manera acelerada, principalmente por la propagación del COVID19, aunque según el Ministerio de Salud hay otras causas de muerte como infartos, diabetes, accidentes de tránsito, cáncer y suicidios en las estadísticas de mortalidad.

El aumento de la demanda de ataúdes ha ocasionado que los precios se eleven y en algunos casos donde hay sospechas de fallecimiento por el nuevo coronavirus, se agregan servicios adicionales que implican mantener el aislamiento total del cuerpo y que elevan los costos funerarios.

Una funeraria privada que además cuenta con un cementerio de su propiedad, publicó los costos de los servicios funerarios que ofrecen. El precio del ataúd más económico es de 5,800 córdobas, el retiro del cuerpo del hospital cuesta 5,500 córdobas y un lote de cementerio ya abierto alcanza los 13,800 córdobas, para un total de 25,100 córdobas si se solicitan los tres servicios.

Ataúdes económicos se agotan

Según un sondeo que hizo Nicaragua Investiga, en al menos tres funerarias de Managua se están agotando las cajas fúnebres económicas. Una de las empresas que ofrece estos servicios y que nos pidió el anonimato, dijo que entregan al menos 15 ataúdes por día.

En una de las funerarias consultadas la caja fúnebre más económica cuesta 650 dólares, el ataúd de calidad intermedia cuesta 1,150 dólares y el valor podría ir en aumento, según la capacidad que tenga la persona para pagar.

Cuando el fallecido es por COVID19, esta funeraria ya tiene un ataúd destinado para ese tipo de servicio y es un precio especial de 700 dólares que incluye el traslado del cuerpo bajo el protocolo de seguridad establecido por el Minsa.

Otra funeraria consultada ofrece el ataúd más económico junto con el traslado a un costo de 12 mil córdobas. En caso que el fallecido sea por el virus la caja fúnebre y el traslado al cementerio tienen un valor de 16 mil córdobas.

Mientras que otra funeraria ubicada en la capital dijo a este medio de comunicación que todas las cajas intermedias y económicas se han vendido y que solo quedan las más costosas cuyos precios oscilan entre 1,200 a 2,800 dólares.

Los ataúdes de personas que mueren por COVID19 son totalmente sellados. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

 

 

Ayuda municipal selectiva

Este año el gobierno municipal dispuso más recursos para un plan de adquisición de cajas fúnebres para entregar a personas de escasos recursos que no puedan asumir los gastos de un sepelio. El pasado 15 de abril, en el marco de la pandemia, el la alcaldía de Managua tiene destinó C$ 12.000.000 para compras de ataúdes y servicios fúnebres, según datos e investigaciones de Expediente Público.

Gilberto Lindo, experto en temas de municipalidad, sostiene que la alcaldía lo único que hace es entregar una caja fúnebre y “una cantidad de sillas y toldos que los facilita para que los deudos velen a las personas”. Estos costos municipales, según el municipalista, ronda entre los 3,000 a 5,000 córdobas, aunque en el contexto de la pandemia no se hace velorio y las ayudas se hacen de manera muy selectiva.

Gilberto Lindo aclara que del costo del lote donde entierran al fallecido se responsabiliza uno mismo y otras veces “lo regalan pero ya eso es otro trámite” y sucede cuando la persona es de muy escasos recursos.

“Los lotes en Managua andan por los 7 mil córdobas, en los departamentos andan por 5 mil córdobas y en la zonas rurales hasta se regalan los lotes”, dice el municipalista.

Respecto a los datos de Gilberto Lindo se llega a la conclusión que el total a pagar es de 12,000 córdobas cuando se hace un entierro en un cementerio público. Asimismo, aclara que una persona cercana al fallecido tiene que continuar pagando un servicio para el mantenimiento del cementerio y se hace en cuotas bajas trimestrales o anuales.

Estado responsable de aumento de mortalidad

Luis Murillo, experto en economía, analiza los costos de una muerte desde dos puntos de vista: el gasto del sepelio y lo que pierde la familia en el futuro pues, según él, la persona fallecida pudo ser un sustento para el hogar y se pierde “el costo de oportunidad”.

Murillo asegura que el Estado debe asumir “todo este tipo de costos” porque en la mayoría de los casos cuando sucede la muerte de una persona, la familia no lo esperaba. Además explica que gran parte de los nicaragüenses solo suplen los gastos de la comida, pero un sepelio es difícil para la ciudadanía.

“Con estas dos crisis prácticamente el poder adquisitivo ha mermado, creo que las políticas públicas, más razonable, es que el Estado asuma este tipo de costos, ya lo hizo la municipalidad designando un presupuesto de casi 18 millones de córdobas en ataúdes”, dice el economista, y critica que esta medida es “curativa y no es preventiva; lo que se debió haber hecho es tomar algunas medidas para no llegar a esta situación”, señala Murillo en relación a las cantidad de muertes en el país en las últimas semanas.

Murillo ejemplifica dos pérdidas que ha tenido él y el costo que le tocó asumir rondaba entre los 1,000 a 1,200 dólares, sin embargo, expresa que la mayor parte de la población en Nicaragua “no tiene niveles de ingreso” para suplir sepelios por la crisis que atraviesa el país.

Foto principal: Nicaragua Investiga

7 Comments

7 Comments

  1. Evelyn

    mayo 27, 2020 at 8:23 am

    Yo tenía un contrato con El Reñazco hace 6 años y no me dieron ningún servicio de traslado, solo me dieron la caja y tuvimos que ir nosotros a traerla, es una infamia lo que están haciendo.

  2. Carlos Eduardo

    mayo 27, 2020 at 11:13 am

    Las funerarias están haciendo un negocio redondo a costa del sufrimiento del pueblo como consecuencia de la negligencia y mal manejo de la pandemia por parte de esta dictadura asesina. Los únicos responsables de esta crisis sanitaria es la pareja de dictadores asesinos que mal gobierna a esta pobre Patria.

  3. Suhaiel Baltodano

    mayo 27, 2020 at 6:42 pm

    El contrato dice que cuando hay Guerra, asonadas motin , terremoto y pandemia transitoriamente se suspende el servicio mas sin embargo se le entrega el ataud. Tienen que pensar en las personas que retiran cuerpos que se pueden contagear y tienen familia .

  4. Carlos Perez

    mayo 27, 2020 at 7:01 pm

    creo que en Nicaragua se esta perdiendo todos los sentidos ya que no ponemos atención a toda una cadena que depende de cada uno de nosotros , lo mismo pueden decir de las famacias , medicos , hospital , super , etc pero nose que pasa si es falta de educacióno o si es la cultara del Nicaragüense dan decepción que piensen que todo es dinero y aprovecharse de los demas . . -》 NO SE TRATA DE DINERO SINO DE RAZÓN Y CONCIENCIA, LÓGICA Y ENTENDIMIENTO. Lamentablemente esto es una cadena y para poder elaborar un ataúd se dependen de muchas personas ahora bien el costo de la materia prima se elevó vulgarmente pues hay personas que se aprovechan de lo que vivimos y no entienden que así no se gana mas bien se pierde porque se aprovechan del que cuenta con poco y tiene la necesidad, desde ahi se empieza para poder mantener o no los costos que se tenían con anterioridad. Todos tenemos derecho a la vida y cada funeraria tiene sus políticas quizas muchos clientes no comprenden que lo trabajadores de las funerarias tienen familias que les esperan y los quieren a salvo, esto no se trata que si pagas o no, se trata de un tesoro llamado » VIDA» y queremos mantener o tratar de mantener todo bajo control dentro de lo posible.
    COMPRENDER: Sus cajas serán entregadas pero comprendan el poco personal con el que se cuenta también necesita descansar, alimentarse, tener su espacio y sobre todo derecho a cuidarse y querer vivir.
    En lo personal es duro ver como se entrega cada ataúd, ver el dolor y la impotencia de la gente al no poder salvar a sus familiares pero la solución puede estar en nuestras manos, la prudencia, la oración y la FE en el Señor quien es el único médico por excelencia, postremonos ante el y ponga cada uno su grano de arena para que ésta tormenta pueda pasar.
    » SEAMOS CONSCIENTES TODOS»

  5. Marlon ortiz

    mayo 27, 2020 at 7:11 pm

    Si creen que las funeraria les estan robando bueno hay algo que se llama derecho del consumidor cada consumidor tiene derecho de hacer lo que quiera con su dinero y comprar don quiera pero si piensan que las funeraria se van arrigar a contagiarse de gratis mejor que cada familia se haga cargo de familiar . Haber si lo van hacer arriesgarse a entrar a un hospital contagiado cuando ni siquiera que hay medidas de seguridad y
    ?‍♂️ ni siquiera se atreven a meter a su familia a un ataud .

  6. Patricia Sallick Bunge

    mayo 28, 2020 at 9:29 am

    Si bien es cierto que todos los arreglos para arreglar los detalles de la muerte de un ser humano en estos tiempos es peligroso y hay que pensar en el trabajo y paga de los que hacen las cajas y servicios fúnebres, tambien es un pecado aumentar los precios de todo porque la gente está luchando por alimentar a sus familias tambien….SEAN JUSTOS Y NO SE APROVECHEN DE LA SITUACIÓN…TANTAS PERSONAS HUMILDES Y APROVECHARSE DE ELLAS ES UN PECADO.

  7. REINALDO MORALES

    mayo 28, 2020 at 10:06 am

    Si no publican los nombres de las funerarias y los nombres de los propietarios, toda denuncia es pura bulla, el papel aguanta lo que le pongan, digan los nombres DE LOS DUENOS Y DE LAS FUNERARIAS.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023