Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Otra epidemia podría unirse al COVID19 en Nicaragua

El COVID19 sigue en aumento y el invierno en el país parece no favorecer a los nicaragüenses, puesto que tanto el Ministerio de Salud (MINSA), así como epidemiólogos independientes han advertido sobre la emergencia de la malaria y otras epidemias propias de la temporada lluviosa.

Los boletines epidemiológicos del MINSA revelan que en la semana 17, de este año se observa un aumento respecto al año anterior del 153% en los casos de la malaria y en la semana 18 –informe reciente– refleja una crecida del 155%.

Esto indica que Nicaragua batalla contra el COVID19 y la epidemia endémica de la malaria.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez asegura que hay un incremento evidente en la semana 18 de 2020 comparada a la del año anterior.

“Entre la semana 15 del año 2019 y el año 2020, la malaria subió 246%, se reportaron 10,261 casos”, detalla el experto en temas de epidemiología.

Ramírez advirtió que en los últimos tres años el incremento es “enorme” en la malaria al ser del 275%, y considera que este aumento se debe en parte, a la instrumentalización de los trabajadores de la salud para fines políticos.

Leonel Argüello sugiere que la prevención para la malaria es “garantizar que no exista agua estancada”.

“El personal del Ministerio de Salud, encargado de combatir esta epidemia, ha sido el caballito de batalla del gobierno para las rotondas, donde los trabajadores de la malaria estaban en todas las manifestaciones y lo mantienen rotondeando”, dice Ramírez.

El epidemiólogo enfatizó también que el MINSA recibe un fondo especial para que el «personal del programa transmisión vectorial aumente el monitoreo, la vigilancia, se tome la gota gruesa, se tome todo los estudios, pero el trabajador dedicado a esto está en las calles haciendo apoyo al gobierno”.

No hay campañas de prevención de las epidemias y los hospitales están saturados

El epidemiólogo Leonel Argüello se refiere al tema de la malaria como una de las epidemias que afecta especialmente el caribe norte, pero alega que hay algunos casos que se presentan en la región del pacifico, “los cuales requieren un control de foco para evitar que esta enfermedad se instale nuevamente” en esta zona, advierte.

Argüello sostiene que en ninguna de las epidemias que atraviesa Nicaragua se ha hecho una campaña para su prevención para que los nicaragüenses actúen evitando el contagio de estas enfermedades endémicas y del COVID19.

Esto indica, según Argüello, que la emergencia del coronavirus “se le van a sumar las otras epidemias típicas del invierno como son la diarrea, leptospirosis, parasitosis, hepatitis, tifoidea, enfermedades gastrointestinales y hongos”.

A su vez Argüello señala que hay una situación compleja en este momento en el país porque los hospitales no tienen capacidad de espacio para atender las epidemias que se originan por el invierno, lo cual traería serios problemas por la saturación que han generado los casos de coronavirus.

“El problema que tenemos ahorita es que las unidades de salud especialmente los hospitales están saturados, no están organizados de tal forma de que puedan responder al COVID19 ni tampoco para que puedan responder a las otras epidemias que se puedan venir como es el dengue el cual puede confundirse con el COVD19”, dice el especialista.

“Garantizar que no exista agua estancada”

Por otra parte, el epidemiólogo sugiere que para la prevención para la malaria es “garantizar que no exista agua estancada”, pues detalla que el agua siempre se debe estar movilizándose y esto debe realizarse mediante campañas de limpiezas de parte del MINSA para la destrucción de criaderos.

“La diferencia del dengue es que crece en agua limpia y el vector de la malaria crece en agua sucia y tenemos en abundancia en todo el país. Lo que no está presente es el parásito, sin embargo, si el parásito se trae por una persona al pacífico fácilmente varios mosquitos puede picarle a una persona y transmitirle la enfermedad”, expone el epidemiólogo.

RECUERDE LEER: Más periodistas reportan presentar síntomas de COVID-19

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023