El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pidió este viernes a la Unión Europea (UE) que dé marcha atrás en su decisión de incluir a Panamá y Nicaragua en la «lista gris» de países con deficiencias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
De acuerdo con una declaración conjunta, los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA, dentro de ellos el canciller nicaragüense Denis Moncada, de Nicaragua pidieron considerar la medida «teniendo en consideración el contexto actual por el que atraviesa la región», en referencia a los estragos por el coronavirus.
Pese a que Nicaragua no ha tomado ninguna medida de prevención para reducir la curva de contagios Moncada afirma en el documento en conjunto que urge «la necesidad de buscar recursos financieros para seguir enfrentando la emergencia sanitaria y, para la etapa de recuperación económica».
Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana(SICA)emiten Declaración Conjunta ante publicación de la Comisión Europea.Nota completa➡️https://t.co/DJmDLifeA4
Vía @sg_sica— Destino Panamá (@Destinopanam) June 6, 2020
El texto, además, sostiene que la inclusión de la UE de ingresar en sus lista gris a Nicaragua y Panamá limita la posibilidad de que estos dos países puedan acceder a recursos financieros para enfrentar la pandemia.
«La cooperación internacional y la integración misma tienen ahora un rol más determinante que nunca”, dijo el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.
You must be logged in to post a comment Login