Línea habilitada por gobierno ante covid-19 recibe más de 300 mil llamadas

La línea 132, habilitada por el gobierno de Nicaragua para brindar información a los ciudadanos acerca del covid-19, ha recibido más de 300 mil llamadas hasta el momento, según información oficial brindada por la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Ministerio de Salud (Minsa) habilitó esta línea telefónica con el objetivo de responder las dudas de la población, y de igual forma, funciona como medio de monitoreo a las personas que han ingresado al país, ya sean nacionales o extranjeros.

De acuerdo al Minsa, las preguntas más frecuentes están relacionadas con los síntomas de la enfermedad y el procedimiento a seguir si los presentan.

Pero los datos presentados por Murillo no consideran las llamadas recibidas por otros grupos independientes que también han dispuesto servicios de consejería telefónica.

Iniciativas independientes

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) inició hace unas semanas su iniciativa de recepción de llamadas, las cuales buscan brindar asesoramiento acerca del Covid-19.

“Nosotros teníamos pensado hacer un call center, pero no teníamos financiamiento” comparte la Dra. Anely Pérez, miembro de UMN, pero destaca que a través de esfuerzos han logrado establecer ya 3 líneas de celulares.

Estas líneas de atención son manejadas por médicos en horarios de ocho de la mañana a ocho de la noche, y hasta al momento se reciben entre 100 y 120 llamadas por día.

El flujo de las llamadas, tanto de las vías oficiales como las independientes, solo demuestra la necesidad de la población de establecer medios de información confiables.

“La gente se siente acompañada con las llamadas, no solo ha servido para orientarlos y darles consejería sobre el covid-19, sino también incluso para darles apoyo emocional” declara la Dra. Pérez.

Además advierte que a través del proyecto han podido identificar la falta de información que aún existe en la población.

“Vemos en las redes que la gente está todo el tiempo compartiendo información en torno al covid, pero a veces comparten la información que no es la correcta o que crea algún tipo de falsa seguridad”, agrega.

Para la doctora ha sido sorprendente descubrir que aún existen muchos mitos respecto al virus.

El Comité Científico Multidisciplinario es otro equipo que se ha sumado a brindar información por medio del sistema de llamadas, gracias a la colaboración de diversos voluntarios.

La Community Manager del Comité destaca que la mayoría de consultas que se reciben en la página son para detallar algunos de sus síntomas o para evaluar si están aplicando correctamente las medidas de prevención.

“La gente tiene vergüenza de preguntar y que otra persona sepa que esta contagiada” destaca la miembro del Comité, por lo que estas iniciativas de información ayudan a orientar a todas aquellas personas que se sienten apenadas o con temor de ser víctimas de algún tipo de discriminación.

Detección de casos graves

La doctora Pérez ha aclarado que las llamadas no deben confundirse como consultas en línea, tampoco pueden facilitarse recetas, sino que son consejerías. Si a través de estas se detectan casos graves la sugerencia es acudir de inmediato al hospital.

“Alguien con un caso grave es alguien que no puede hablar por teléfono siquiera, porque esta tan cansado que no puede, y pone a un familiar, entonces ahí indicamos que acuda al hospital”.

Foto: NI

Un reporte publicado el pasado 12 de mayo por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) registraba más de 110 mil llamadas a la línea del 132, lo cual revela que en menos de un mes se han sumado más de 190,000 consultas telefónicas.

Los centros de información sobre el covid-19 en línea son una buena alternativa para hacer frente a las dudas y asesorar a las personas para fortalecer los cuidados, sobre todo hacia aquellas que no tienen la posibilidad de acudir con un médico.

Estos datos de casos atendidos por vía telefónica que han facilitado los gremios independientes contradicen las estadísticas oficiales y ponen en duda a la población sobre las cifras manejadas por el Ministerio de Salud, el cual reconoce hasta el momento 1,096 contagios, mientras el último conteo del Observatorio Ciudadano reporta más de 5 mil.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.