Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Anciano es encontrado muerto en su hogar en Bluefields

Francisco Quant de 98 años de edad, fue encontrado muerto después de cuatro días de no salir de su casa en Bluefields. Vecinos aseguraron sentir el fuerte hedor que emanaba de la casa del anciano.

Bomberos y Policía Nacional llegaron a la casa de habitación de Quant y encontraron con vida a la esposa de este. Estrella de Quant, de aproximadamente 99 años de edad, quien no puede caminar y fue encontrada en estado crítico por falta de alimentación.

Según declaraciones brindadas al medio radial La Costeñísima, la viuda  fue trasladada al Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco, en Bluefields. Hasta ahora se desconoce el estado de esta y familiares aún no se han hecho presente.

Comerciantes y cambistas de Bluefields sintieron el hedor

Los adultos mayores vivían solos en una zona céntrica de Bluefields, vecinos, comerciantes y cambistas fueron los que llamaron a las autoridades por el fuerte hedor que se sentía.

La Costeñísima entrevistó a Adversio Munguía, vecino de los Quant, quien aseguró que había una persona que siempre les llevaba comida a la pareja de ancianos, pero las tres veces que llegó al lugar estaba cerrada la casa de Francisco y se regresaba.

Munguía manifestó que a nadie le llamó la atención la ausencia de los ancianos, pues siempre la pareja permanecía encerrada, y la única forma de comunicarse con el difunto era cuando salía a las afueras de su casa a platicar con los cambistas.

Esta pareja era propietaria de un negocio que dejó de operar hace muchos años de nombre Diplotienda, una zona de comercio en Bluefields.

Gobierno sin ningún plan de protección para adultos mayores

El gobierno del presidente Daniel Ortega no ha brindado ningún plan de acción para proteger del coronavirus a las personas de la tercera edad; el grupo más vulnerable antes el COVID19.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo en una alocución el pasado 3 de marzo en los medios oficialistas que se cuiden los adultos mayores, pero no aseguró la protección de ellos ni albergarlos en un lugar para mayor seguridad.

“Ese sagrado amor de familia para que podamos seguir trascendiendo sobre estos desafíos con calma”, expresó Murillo en referencia que los adultos mayores.

INSS sin tomar medidas en retiro de pensión

En el protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo del COVID19 realizado por el Ministerio de Salud (MINSA) dejó desamparado a los adultos mayores.

A su vez no refleja medidas para que las personas de avanzada edad tomen medidas al retirar la pensión que cada mes se les entrega.

En más de tres meses de la propagación del virus en Nicaragua se siguen enfilando los ancianos sin guardar el metro y medio de distancia en los puntos de retiro.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aún no ha hecho un llamado oficial para prevenir y orientar a los adultos mayores sobre las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023