Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Investigan cobros ilegales a migrantes nicaragüenses en Panamá

Imagen referencial. Archivo/NI

La Directora del Servicio de Migración de Panamá, Samira Gozaine, informó que las autoridades están investigando denuncias por cobros anticipados a migrantes nicaragüenses que desean retornar a su país.

Gozaine declaró a través del canal TVN que han recibido denuncias de nicaragüenses por supuestamente pagar más de cien dólares a personas privadas que harían el traslado a los buses.

‘Tenemos denuncias de personas que pagaron ciento y algo de dólares por este viaje, que fue programado y organizado por personas privadas, no fue el Gobierno, no fue a través de Cancillería, ni los canales adecuados de las embajadas de cada país» declaró al canal.

La Directora de Migración agregó que ya han iniciado las investigaciones «porque esto también puede rayar en la trata y el tráfico de personas, tenemos que tener cuidado de que personas se aprovechen de la buena fe de los individuos en estas circunstancias».

Las autoridades de Panamá han registrado un total de 838 nicaragüenses que actualmente se encuentran en albergues del Ministerio de Desarrollo Social en Chiriquí, mientras esperan a abordar un autobús de regreso a Nicaragua.

Primeros 100 nicaragüenses en emprender viaje de retorno al país | Foto: Cortesía Migración de Panamá

Tras la negociaciones entre ambos países, los nicaragüenses retornarán en grupos de 100 personas, en viajes que se realizarán cada ocho horas aproximadamente.

Aunque al principio Nicaragua solicitaba un flujo máximo de 65 personas por viaje, este número debió aumentarse ante el fuerte flujo de nacionales varados en Panamá.

Los acuerdos surgen luego de que el pasado jueves los nicaragüenses se aglomeraran en la Terminal de Albrook sin autorización, esperando ser escuchados para gestionar su movilización hacia Nicaragua.

Durante la aglomeración las autoridades panameñas contabilizaron un total de 1,180 personas presentes en la terminal, pero al final solo 838 subieron a los buses, Gozaine considera que esto puede deberse al hecho de que aún no existe una autorización del gobierno de Nicaragua para que ellos puedan transitar.

Los nicaragüenses que ya se dirigen hacia el país están realizando un «retorno voluntario», sin embargo muchos de ellos estaban en estado ilegal, y por ello tendrán un impedimento de entrada a Panamá por al menos dos años, y si quieren retornar deberán primeramente pagar las multas por su estadía ilegal.

Foto principal: Cortesía Migración Panamá

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Copyright © Nicaragua Investiga 2023