Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Funcionaria destituida de Corte Suprema sin recibir pago de indemnización «por no pensar igual»

La funcionaria de la Corte Suprema de Justicia, Rafaela Martínez Mairena, fue destituida de su cargo que tenía en los juzgados de familia el 7 de febrero de 2020. Los motivos de su despedida se da «por no pensar igual».

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no le pagó lo correspondido, lo cual ella exige que se le paguen los «salarios caídos, o bien, que me paguen mi indemnización«.

A ella le logran pagar solamente C$11,898; pero no la indemnizan, sino que la CSJ le cobra C$6,282.50 por ser despedida dos días después de su pago mensual.

El cobro se reflejó el día de su liquidación. Además recibió una notificación el 11 de marzo de este año sobre su deuda con la CSJ.

Explica que su indemnización cuya cantidad ronda entre 80 mil a 90 mil córdobas, pero la CSJ no le ha hecho el pago correspondido.

«Me despidieron pero que me paguen mi dinero, que no se queden con mi dinero, es mi trabajo de años y no es posible que ellos se queden (con el dinero)», reclama Martínez.

Trabajó bajos presiones políticas

Martínez trabajó bajo presiones y cambios «arbitrarios» desde septiembre de 2019 hasta el día de su despido. Las presiones surgieron cuando empezaron los traslados, que es cuando a un funcionario lo cambian a otro complejo judicial.

La exfuncionaria contó que los traslados eran «arbitrarios porque no se tomó en cuenta mi voluntad, que así lo establece el convenio colectivo», dice.

Su traslado fue a los juzgados de Ciudad Sandino y se cambió de la materia de familia a lo penal. Ella catalogó dichos traslados, como violaciones al Código del Trabajo y a la Ley de Carrera Judicial.

Violaciones por el órgano que administra justicia

Eugenio Membreño, abogado de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), y defensor legal de Martínez, aseguró que lo grave es por parte del órgano jurisdiccional.

«Si el órgano judicial que administra justifica donde están los magistrado especializados y que fueron Ministros del Trabajo», acotó Membreño.

Agrega que dentro de la CSJ hay varios magistrados expertos en temas laborales y «estamos hablando que es el Poder Judicial es el que está violentando los derechos laborales».

Considera grave el actuar de la CSJ porque violenta «los derechos consignados en la Constitución Política».

«El convenio colectivo también se está violentando que es parte integrante del contrato de trabajo durante lo vigente de convenio», explica el jurista.

Corte Suprema emite cobro contradictorio

Membreño deja claro que el cobro que le hace CSJ es contradictorio: «el convenio colectivo habla que debe mantenerse su salario durante su proceso administrativo», dice.

«Ella legalmente por convención colectiva está devengando su salario hasta que haya una sentencia firme», agregó el abogado.

Rafaela Martínez espera una respuesta consciente de parte del CSJ ya que cuenta con grandes deudas que ahora la agobian y no tiene cómo pagar.

Foto principal: Nicaragua Investiga

2 Comments

2 Comments

  1. Quiquito

    julio 8, 2020 at 10:17 am

    Todo empleado publico ineficiente que no responde a las expectativas de sus funciones de trabajo encomendadas debe ser despedido sin ningun miramiento, fuera

    • Match

      julio 8, 2020 at 8:18 pm

      Estos sapos de la corte orteguista estan ahi por ser lamebotas .. cuando ya no sirven los desechan como perros sarnosos .. eso les espera eso a todos es estos sapos decartables. Sigan sapos. Sigan.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Economía

El régimen de Ortega estaría afectando a más de 180 mil trabajadores del Estado. Por cada empleado que gane 10 mil córdobas mensuales, la...

Nación

En concreto aquellos trabajadores que renuncien solo tendrán derecho a indemnización por antigüedad a partir de los tres años de servicio.

Nación

El poder judicial solicitó un buen lote de camionetas Toyota Hilux año 2024 a la Casa Pellas. El contrato fue firmado por la otrora...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023