El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada José Adán Aguerri, se quejó por el cobro establecido por el Minsa para las pruebas de Covid-19 a viajeros.
«En una situación económica en caída, con desempleo al alza e ingresos reduciéndose va a ser muy difícil para los viajeros poder pagar este nuevo «impuesto de salida», expresó Aguerri.
«En la región centroamericana hasta hoy estos exámenes en el sector público son gratuitos», escribió también el dirigente empresarial en su cuenta oficial de Twitter.
Sobre la decisión del MINSA de cobrar $150 dólares por la realización de la prueba de COVID-19 para los viajeros que van a países donde estas son requeridas:
1) En un país con la inequidad que tenemos no es correcto cobrar por estas pruebas adquiridas con los impuestos de todos.— Jose Adan Aguerri Ch (@jaguerrich) July 17, 2020
Reducirá disponibilidad de pruebas para los más pobres
Aguerri dijo que espera que en los hospitales públicos no se estén cobrando estas pruebas y que sea solo una disposición para los viajeros.
En tanto, volvió a insistir en que el gobierno debería autorizar también a clínicas y hospitales privados poder ofrecer este servicio.
«Esto permitiría no afectar la disponibilidad de pruebas para aquellos sectores que no tienen recursos. Esta medida afecta las disponibilidades y encarece a estos sectores la opción de viajar», expresó.
Aguerri dijo que la medida del Ministerio de Salud «evidencia la prioridad recaudatoria a cualquier costo que tienen las autoridades en una situación de tributos a la baja por la crisis sociopolítica y su falta de respuesta que se ha agravado con el COVID-19 y su manejo».
El gobierno solicitó días atrás un cargamento de 100 mil pruebas de Covid-19, en lo que parece ser una preparación para el ofrecimiento de este nuevo servicio que incluso se cobra en dólares y no en moneda nacional.
Ortega tampoco ha informado qué fin tuvieron las 26 mil pruebas donadas por el BCIE y las 5 mil donadas por Rusia, por lo que se desconoce si formarán parte de este nuevo servicio del Minsa y en qué medida afectará a los usuarios del sistema público de salud que no pueden pagar por el examen.
Foto principal: Nicaragua Investiga
You must be logged in to post a comment Login