Presidente de COSEP cuestiona cobro de pruebas de Covid-19 que fueron compradas con impuestos

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada José Adán Aguerri, se quejó por el cobro establecido por el Minsa para las pruebas de Covid-19 a viajeros.

«En una situación económica en caída, con desempleo al alza e ingresos reduciéndose va a ser muy difícil para los viajeros poder pagar este nuevo «impuesto de salida», expresó Aguerri.

«En la región centroamericana hasta hoy estos exámenes en el sector público son gratuitos», escribió también el dirigente empresarial en su cuenta oficial de Twitter.

Reducirá disponibilidad de pruebas para los más pobres

Aguerri dijo que espera que en los hospitales públicos no se estén cobrando estas pruebas y que sea solo una disposición para los viajeros.

En tanto, volvió a insistir en que el gobierno debería autorizar también a clínicas y hospitales privados poder ofrecer este servicio.

«Esto permitiría no afectar la disponibilidad de pruebas para aquellos sectores que no tienen recursos. Esta medida afecta las disponibilidades y encarece a estos sectores la opción de viajar», expresó.

José Adán Aguerri, Presiente del Cosep. Foto: Nicaragua Investiga

Aguerri dijo que la medida del Ministerio de Salud «evidencia la prioridad recaudatoria a cualquier costo que tienen las autoridades en una situación de tributos a la baja por la crisis sociopolítica y su falta de respuesta que se ha agravado con el COVID-19 y su manejo».

El gobierno solicitó días atrás un cargamento de 100 mil pruebas de Covid-19, en lo que parece ser una preparación para el ofrecimiento de este nuevo servicio que incluso se cobra en dólares y no en moneda nacional.

Ortega tampoco ha informado qué fin tuvieron las 26 mil pruebas donadas por el BCIE y las 5 mil donadas por Rusia, por lo que se desconoce si formarán parte de este nuevo servicio del Minsa y en qué medida afectará a los usuarios del sistema público de salud que no pueden pagar por el examen.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.