Nicaragüenses continúan varados en Peñas Blancas sin agua ni alimentos

Un nuevo grupo de nicaragüenses se encuentra varado en la frontera de Peñas Blancas ante la negación del gobierno de Nicaragua de permitir su ingreso al país.

Las autoridades nicaragüenses alegan que mientras estas personas no presenten una prueba de Covid-19 no lograrán ingresar al territorio.

ONU preocupada por situación de nicaragüenses varados en Guatemala y Panamá

“Francisco”, quien ha decidido no revelar su nombre para no preocupar a su familia, es parte del grupo de casi 300 nicaragüenses que se encuentran varados en Costa Rica.

Asegura que, aunque algunos nicaragüenses sí presentaron pruebas de Covid-19, estas no fueron aceptadas por las autoridades, quienes les exigen pruebas físicas y no digitales como las que portaban.

Los nicaragüenses llegaron desde el pasado 20 de julio a la frontera de Peñas Blancas y hasta el momento no han recibido mayor comunicación de parte del gobierno de Nicaragua.

Los nicaragüenses continúan a la espera de cualquier comunicación de parte de las autoridades de migración de Nicaragua | Foto: Cortesía

Condiciones inhumanas

Los nicaragüenses continúan aun varados en el puesto fronterizo sin adecuadas condiciones, “no hay agua, no hay comida y solo hay un baño para esa cantidad de gente” detalla «Francisco».

La Dirección Nacional de Migración y Extranjería de Costa Rica declaró al medio La Nación, que los nicaragüenses se fueron acumulando poco a poco en el borde fronterizo, donde las autoridades nicaragüenses obstaculizaron su ingreso.

Las autoridades migratorias costarricenses aclararon que los nicaragüenses no forman parte del proceso acordado entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua, el cual continúa desarrollándose con “normalidad”.

Aseguran que estas nuevas movilizaciones forman parte de un flujo que se presenta todos los años, cuando cientos de migrantes de Nicaragua viajan a Panamá para la corta de caña, y ahora que la temporada culminó, desean retornar a su país.

Otros 100 nicaragüenses ingresan durante la noche

Durante la noche del martes, las autoridades de Nicaragua informaron sobre el ingreso de cien nicaragüenses provenientes de Panamá, 54 mujeres y 46 varones, quienes forman parte de la lista acordada con los gobiernos costarricense y panameño.

De acuerdo a la nota de prensa del Ministerio de Gobernación, se “realizó revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados al Covid-19 y les orientó cuarentena de catorce días en sus domicilios”.

Sin embargo, hasta el momento no se han referido a los centenares de nicaragüenses que permanecen en la frontera de Peñas Blancas a la espera de retornar a su país.

Los nacionales aseguran estar dispuestos a someterse a cualquier tipo de revisión, y continúan a la espera de poder ingresar a Nicaragua.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.