Nación

Poder Judicial admite impacto de la pandemia en Nicaragua

Mientras Daniel Ortega y Rosario Murillo aseguran que la pandemia del COVID19 está controlada en el país y no dictan medidas de prevención para evitar contagios, el Poder Judicial asegura que la afluencia de visitantes a su sede central ha disminuido hasta en un 50%.

«Los alcances de la pandemia se hicieron sentir con fuerza desde mediados de abril, al disminuirse la afluencia de visitantes y la presentación de demandas y escritos urgentes, que se redujeron a la mitad» dice una nota de prensa del Poder Judical publicada el pasado viernes 24 de julio.

La CSJ instaló una cabina sanitizante en la entrada de la sede judicial, pero la retiró cuando el MINSA prohibió su uso – Foto: Nicaragua Investiga

La publicación indica que el 16 de abril acudieron 361 personas al Tribunal de la Familia «pero al día siguiente la cifra empezó a disminuir, hasta que el 5 de junio solo se presentaron 167 visitantes, casi el 50 por ciento menos».

Congresista demócrata critica gestión de Ortega frente al COVID19

De igual manera, el promedio de audiencias rondaba las 45 y 50 audiencias, pero esa cifra también se redujo casi a la mitad, según la autoridad judicial.

«El primer semestre del 2019, al Tribunal de Familia acudieron 7,069 visitantes, pero este año solo lo hicieron 4,576, es decir 2,493 personas menos» detalla la nota de prensa y agrega que se negó el acceso a 10 personas que presentaron fiebre mayor a 37.5 y «otros síntomas asociados al COVID19»

Uso de mascarillas obligatorio

Desde el 11 de julio, el Poder Judicial estableció que el uso de mascarillas debía ser obligatorio y a partir de junio se solicitó el uso de protectores faciales para poder entrar a la sede.

La pandemia del COVID19 fue descubierta el 31 de diciembre en China y se propagó rápidamente por el mundo. A Nicaragua, el virus llegó el 18 de marzo según datos oficiales.

«Las medidas preventivas contra el COVID19 aprobadas por la Corte Suprema de Justicia, se aplican desde el 18 de Marzo, el mismo día que se declaró el primer caso de coronavirus en Nicaragua» detalla otra nota de prensa publicada el 21 de julio 

Fue a partir de mayo, cuando la curva de contagios ascendía que el Poder Judicial implementó «un plan de sanitización y desinfección». Este plan fue replicado los meses de junio y julio y se llevó a cabo dos veces por mes en el Tribunal de Familia.

Mientras en otras instituciones estatales no se toman las medidas necesarias para evitar contagios, en el Complejo Judicial Central Managua, se toma la temperatura a los usuarios, desinfectan las manos, se implementa el uso de mascarillas y el distanciamiento físico para evitar la propagación de la pandemia».

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Política

Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipamiento militar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil