Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Costa Rica dispuesta a mediar entre dictadura de Daniel Ortega y Panam√°

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo Martinelli.

El gobierno de Costa Rica, presidido por Rodrigo Chaves, asegura estar dispuesto a mediar entre Nicaragua y Panam√°, pa√≠ses que est√°n en fuertes tensiones desde febrero pasado cuando el dictador sandinista, Daniel Ortega, aloj√≥ en su embajada en el pa√≠s canalero y otorg√≥ asilo pol√≠tico al expresidente paname√Īo Ricardo Martinelli, quien hab√≠a sido condenado a m√°s de 10 a√Īos de c√°rcel por corrupci√≥n.

En una entrevista con Europa Press, el Canciller de Costa Rica, Arnoldo Andr√© Tinoco, record√≥ que el reciente asalto del gobierno de Ecuador a la Embajada de M√©xico para detener al exvicepresidente Jorge Glas, caus√≥ un malestar en la regi√≥n, y destac√≥ que en Centroam√©rica tambi√©n existe tensi√≥n por el asilo de Ortega a Ricardo Martinelli, de tal forma que lo id√≥neo es resolver las cosas de ¬ęforma pac√≠fica¬Ľ.

¬ęHa tensado las relaciones en Centroam√©rica¬Ľ, afirm√≥.

Ortega afirma que a Javier Milei y a Daniel Noboa los pueblos ¬ęles pasar√°n la cuenta¬Ľ

Consultado sobre si Costa Rica estaría dispuesta a apoyar a ambos países a dialogar, Tinoco mostró la disposición a ello.

¬ęPor supuesto, si las partes nos buscan, estar√≠amos en mayor disposici√≥n de mediar¬Ľ, sostuvo.

Desde su refugio en la embajada de Nicaragua en Panam√°, Mart√≠nelli ha usado sus redes sociales para fustigar a las autoridades de su pa√≠s, lo que no ha ca√≠do muy bien en el gobiero de Laurentino Cortizo en momentos de elecciones. El pasado 22 de abril Panam√° llam√≥ a consultas a su embajador en Nicaragua, en uno de los √ļltimos capitulos de las tensiones entre ambos pa√≠ses.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

La agencia de noticias Reuters logró descubrir dos nuevas rutas migrantes por Nicaragua y un aumento del 80% de vuelos al país en 2023.

Política

"La CIDH va a seguir trabajando para asegurarnos de que no nos olvidemos de lo que está pasando en Nicaragua", manifestó embajador estadounidense Francisco...

Política

‚ÄúNo es demasiado tarde. El deterioro de la situaci√≥n de los derechos humanos en Nicaragua a√ļn puede revertirse", dijo la Alta Comisionada Adjunta de...

Economía

"Se acepta la renuncia del compa√Īero Iv√°n Acosta Montalv√°n en el cargo del Ministerio de Hacienda y Cr√©dito" se confirma en La Gaceta, diario...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024