Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ni un minuto de silencio a personal médico que murió por COVID19

Ni un minuto de silencio dedicó el sancionado presidente del parlamento nacional Gustavo Porras a los más de 90 médicos y trabajadores de la salud que murieron por razones asociadas al nuevo coronavirus, en el homenaje que realizaron los diputados oficialistas este jueves.

Los trabajadores de la salud de Nicaragua fueron condecorados con la Medalla de Honor Asamblea Nacional en Oro, pero durante el discurso Porras se dirigió más a adular a la pareja presidencial Ortega-Murillo y a reforzar el adoctrinamiento al que ha sido sometido este sector del país.

El reconocimiento fue entregado por la Junta Directiva y diputados en el marco del Día Nacional Trabajadores de la Salud, que se celebra en el país este 8 de agosto.

En el plenario se realizó un show dirigido por el cantautor nicaragüense Lenin Triana. Foto: Nicaragua Investiga

 

La ministra de salud Martha Reyes fue la que recibió la medalla para condecorar la labor de los trabajadores de la salud frente al COVID19.

Esta condecoración se da en medio de las denuncias de miembros del personal de salud que han alegado a medios de comunicación que no están recibiendo los insumos necesarios para protegerse del virus.

Condecoración a personal de salud es convertida en mitín político en la Asamblea Nacional

El Dr. Alejandro Lagos considera que  con este acto, el gobierno de Ortega solo busca «lavarse las manos después de no darles los recursos suficientes par la protección para que no contagien del coronavirus»

Estos médicos atienden por un salario y no por una vocación de servicio, comenta Lagos. «Si fueran médicos verdaderamente interesados en la salud de todo el pueblo y con un criterio ético, hubieran protestado o hecho manifestaciones de descontento» por la falta de insumos necesarios, agrega el médico.

De igual manera, el Dr. José Luis Borges opina que el acto se trata de una actividad política y propagandística del FSLN «para tratar de crear héroes nuevos y modernos ya que los actuales han demostrado que han sido traicionados en sus ideales» .

El doctor Carlos Sáenz, fue uno de los que estuvo en primera fila en el acto. Foto: Nicaragua Investiga

El gobierno de Ortega no tiene nada que ofrecerle a la población más que «actos cívicos, circos, pan, hambre, destrucción, miseria y ahora muerte con la pandemia del coronavirus», agrega Borges.

Por otro lado, el Dr. Borges apunta que los médicos condecorados por Ortega merecen el reconocimiento porque también han luchado contra el COVID y «han brindado información de forma anónima y clandestina de lo que realmente está sucediendo en las unidades de salud».

Derroche en Contraloría en plena pandemia de insumos médicos en Nicaragua 

Sin embargo, Borges también apunta que también «hay médicos que están fuera de los servicios de salud públicos que han ofrendado su vida en la lucha contra el coronavirus y otros que han sido despedidos».

Gustavo Porras fue quien dirigió el evento este jueves. Foto: Nicaragua Investiga

Médicos son víctimas de represión

El Dr. Alejandro Lagos critica el hecho de que el gobierno de Ortega haya despedido a más de 10 especialistas médicos que se quejaron por la falta de insumos en medio de la pandemia y que ninguno de los condecorados el día de hoy salió en su defensa.

El Dr. José Luis Borges considera que los nicaragüenses siempre han demostrado su agradecimiento a los trabajadores de la salud, pero sobre todo desde abril del 2018 cuando los médicos brindaron atención a los heridos a causa de la represión estatal.

Los médicos habrían actuado en contra de lo orientado por la sancionada ex ministra de salud Sonia Castro, quien según el departamento del tesoro de los Estados Unidos indicó al personal de salud que se negara atención a las víctimas de la represión en los hospitales públicos.

Según el Dr. Borges, por estas acciones los médicos han sido «víctimas de represión, de violencia, encarcelamiento, golpes, tortura e incluso hemos tenido desgraciadamente asesinados».

Borges enfatiza en que los médicos víctimas de la represión «se mantienen en la actualidad en la lucha contra la pandemia desde sus casas, sus comunidades, en clínicas clandestinas brindando atención a todos los enfermos del coronavirus».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Copyright © Nicaragua Investiga 2023