Posibles sanciones europeas “le doblaron el brazo” al Gobierno de Ortega

Las posibles sanciones económicas de parte de la Unión Europea por la total violación a los derechos humanos en el contexto que ha vivido Nicaragua, puedo haber provocado “que le doblaran el brazo” al Gobierno de Daniel Ortega para poder permitir que esta comisión ingrese al país este 23 de enero, según declaraciones de la ex guerrillera Dora María Téllez.

“Entre estas sanciones se puede incluir la retención de dinero al banco centroamericano de fondos que pueden aplicarse a unos préstamo que tienen Nicaragua pendiente de manera que esto podría ser una sanción severa junto a otras funciones comerciales; ciertamente Nicaragua no tiene mucho comercio con Europa, pero esto podría pesar bastante y obviamente las sanciones europeas dejarían al gobierno de Ortega completamente aislado porque ya está aislado a nivel continental y estaría aislado a nivel de Europa” explicó a Nicaragua investiga Dora María Téllez.

“Si Ortega no dejaba entrar a los eurodiputados estaba cerrando la puerta a la Unión Europea que podría ser muy valiosa para buscar una salida que pueda garantizar una salida del régimen que pueda ser menos severa para ellos, si les cerraba las puertas se aislaba totalmente” dijo Téllez.

En un comunicado oficial este parlamento ha manifestado que se “reunirán con representantes del gobierno, la oposición, la sociedad y la Iglesia, así como con periodistas y estudiantes” y el día siguiente darán a conocer la evaluación de su visita. Y precisamente uno de los partidos de oposición que ha sido invitado a este encuentro es el CxL.

“El tema más importante es el diálogo, nosotros necesitamos una solución a esta crisis y la única vía para salir de eso es constitucional y cívica, aquí la violencia no conduce a nada y aquí nosotros necesitamos reanudar un diálogo y sobre todo empezar las reformas electorales que son necesarias para ir a elecciones libres, observadas y adelantadas y eso es lo que le vamos a expresar al parlamento europeo” Expreso Kitty Monterrey, presidenta CxL.

“Los once eurodiputados, de seis grupos políticos del PE, encabezados por Ramón Jáuregui (S&D, ES), estarán en Managua del miércoles 23 de enero al sábado 26 de enero. Tienen previsto encontrarse con el presidente Daniel Ortega y el ministro de Exteriores, Denis Moncada”, señala la comunicación oficial.

Fotografía: tomada de La Prensa/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.