Ramona Rodríguez rectora de la UNAN Managua y el Consejo Universitario tienen mucho que ver en la represión y ataques a las universidades públicas, así lo han reafirmado y denunciado líderes estudiantiles que participaron en la lucha cívica, muchos de los cuales se encuentran en condiciones de clandestinidad o en el exilio.
Los estudiantes denunciaron que las autoridades universitarias no solo autorizaron y permitieron el ingreso de paramilitares a las instalaciones para disparar contra ellos, sino que además sirvieron como órgano represivo y de persecución del Gobierno al expulsar a estudiantes involucrados en las protestas y ofrecer información sobre ellos para su captura.
“En las universidades autónomas, quienes autorizan la entrada de la fuerza pública a los recintos universitarios, es el Consejo Universitario conformado por la UNEN, por los rectores, vice rectorías, por el Secretario General y que hicieron? Aplazar las clases para que no hiciéramos la protesta que teníamos planeada el 7 de mayo y que terminó con la toma de la universidad”, dijo Edgar Blanco, Miembro de Acción Universitaria.
El papel de las autoridades universitarias enfocadas en el hostigamiento y la persecución han sido la principal causa de la histórica baja de matrículas en los recintos, según los estudiantes.
- Le interesa ¿Por qué se suicidó José Iván Cruz Gutiérrez?
“Nadie confía en los rectores, no se confían en los representantes estudiantiles el cual conlleva a que todos tengamos miedo, ver a sus compañeros expulsados les da miedo de volver, ellos tienen absolutamente que ver, la responsabilidad de los rectores en las universidades públicas es enorme, ya vez premiaron a Ramona Rodríguez haciéndola presidenta del CNU”, manifestó Blanco.
Por su parte Ramona Rodríguez en una reciente entrevista a radio La Primerísima trató de justificar la deserción de los universitarios y dijo que era una situación normal.
“Para el año 2018, la UNAN-Managua tenía en sus aulas a 39,000 estudiantes y al cerrar el segundo semestre reporta 9,000 estudiantes que no asisten a la universidad, lo que es considerado normal porque la mayoría de los estudiantes se retiran por diversas razones” dijo Rodríguez a esta emisora ligada al gobierno.
Fotografía: Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN Managua. Tomada de Periódico Hoy/NI
Joe Goldberg
febrero 14, 2019 at 10:36 am
Golpea ese error ortográfico «cino»