Acusan a rectora de la UNAN de dirigir represión selectiva de estudiantes

Ramona Rodríguez rectora de la UNAN Managua y el Consejo Universitario tienen mucho que ver en la represión y ataques a las universidades públicas, así lo han reafirmado y denunciado líderes estudiantiles que participaron en la lucha cívica, muchos de los cuales se encuentran en condiciones de clandestinidad o en el exilio.

Los estudiantes denunciaron que las autoridades universitarias no solo autorizaron y permitieron el ingreso de paramilitares a las instalaciones para disparar contra ellos, sino que además sirvieron como órgano represivo y de persecución del Gobierno al expulsar a estudiantes involucrados en las protestas y ofrecer información sobre ellos para su captura.

“En las universidades autónomas, quienes autorizan la entrada de la fuerza pública a los recintos universitarios, es el Consejo Universitario conformado por la UNEN, por los rectores, vice rectorías, por el Secretario General y que hicieron? Aplazar las clases para que no hiciéramos la protesta que teníamos planeada el 7 de mayo y que terminó con la toma de la universidad”, dijo Edgar Blanco, Miembro de Acción Universitaria.

El papel de las autoridades universitarias enfocadas en el hostigamiento y la persecución han sido la principal causa de la histórica baja de matrículas en los recintos, según los estudiantes.

“Nadie confía en los rectores, no se confían en los representantes estudiantiles el cual conlleva a que todos tengamos miedo, ver a sus compañeros expulsados les da miedo de volver, ellos tienen absolutamente que ver, la responsabilidad de los rectores en las universidades públicas es enorme, ya vez premiaron a Ramona Rodríguez haciéndola presidenta del CNU”, manifestó Blanco.

Por su parte Ramona Rodríguez en una reciente entrevista a radio La Primerísima trató de justificar la deserción de los universitarios y dijo que era una situación normal.

“Para el año 2018, la UNAN-Managua tenía en sus aulas a 39,000 estudiantes y al cerrar el segundo semestre reporta 9,000 estudiantes que no asisten a la universidad, lo que es considerado normal porque la mayoría de los estudiantes se retiran por diversas razones” dijo Rodríguez a esta emisora ligada al gobierno.

Fotografía: Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN Managua. Tomada de Periódico Hoy/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.