Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Campesino es decapitado en Jinotega y despierta repudio internacional

El campesino Marvin Blandón Mercado fue encontrado decapitado en la comunidad Turuwas, de Jinotega. El cuerpo fue encontrado por habitantes de la comunidad la noche del domingo primero de septiembre. Las autoridades no precisaron un móvil ni cualquier otro avance de las investigaciones.

Bianca Jagger, defensora de Derechos Humanos condenó el crimen y lo consideró parte de la jornada de represión ejecutada por el Gobierno, aunque aún no hay detalles que puedan asegurar esa versión.

“La Fundación Bianca Jagger Pro Defensa de los Humanos denuncia los inhumanos y salvajes crímenes que los aparatos represivos del dictador Ortega están cometiendo contra los indefensos campesinos. La última víctima fue el campesino Marvin Blandón quien fue decapitado”, escribió Jagger en su cuenta de Twitter.

El Secretario de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro también reaccionó al hecho “Condenamos el atroz asesinato del campesino Marvin Blandón en Nicaragua y exigimos su investigación inmediata y llevar a la justicia a los responsables”, escribió Almagro en la misma red social.

Campesinos bajo estado de sitio

Haydeé Castillo, Directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias mostró su preocupación por el aumento de los crímenes contra campesinos particularmente desde abril de 2018. A partir de entonces, según dice, se registra un asesinato por semana.

Castillo expresó que entraron en contacto con familiares y amigos de Marvin Blandón y que al parecer este viajó del Cuá, de donde es originario, hacia Ayapal, donde fue encontrado muerto, en busca de maíz.

“Apareció decapitado con señales fuertes de tortura con arma blanca también, de manera que esta situación está llegando a un punto sumamente alarmante, este tipo de casos solo los habíamos visto con un nivel de saña como lo hace ISIS en el marco del terrorismo a nivel internacional”, manifestó la defensora de derechos humanos.

Te interesa: Vilma Núñez rechaza acusaciones del General Avilés 

Castillo considera que el estado debe realizar todos los esfuerzos pertinentes para que se detenga la violencia contra los campesinos, aunque considera que esa violencia nace desde las estructuras partidarias del FSLN.

Dijo que por haber documentado este tipo de crímenes desde hace muchos años, han recibido represalias del Gobiernos hasta acabar con la cancelación de su personería jurídica en diciembre del año pasado y llamó a todos los sectores políticos, sociales y económicos del país a elevar la incidencia ante la brutalidad de los crímenes que tienen lugar contra los campesinos.

“Hay que elevar la resistencia pacífica como se hizo en abril, volver al movimiento autoconvocado, intensificar la incidencia internacional, preservando la vida hay que desafiar este estado de sitio”, manifestó.

Te interesa: UNAB anuncia marcha nacional para el 21 de septiembre 

Castillo también cuestionó que se esté hablando de reformas electorales cuando no se han garantizado las libertades públicas ni los derechos fundamentales de cada nicaragüense.

“Ir a unas elecciones con un AK en la espalda no nos va a llevar a transformar esta realidad que a la vuelta de dos años vamos a estar de nuevo en semejante crisis y que casi siempre quien pone la sangre es el pueblo y las personas más desprotegidas”, advirtió.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023